Resuelve Congreso solicitar al Ejecutivo estatal atienda problemática por dengue

Resuelve Congreso solicitar al Ejecutivo estatal atienda problemática por dengue

Hermosillo, Son. 23 de octubre de 2014.- El Congreso del Estado exhortará al titular del Ejecutivo en el Estado a que asigne recursos para atender la problemática generada por el dengue en la entidad y para que entregue al Ayuntamiento del municipio de Cajeme lo que le asignó la Federación para diversas obras, además de aprobar dictámenes para acelerar los juicios laborales y establecer la Medalla al Mérito Estudiantil.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé solicitó incluir en el orden del día un punto relativo a la situación que enfrentan varias regiones del Estado ante lo que calificó como una epidemia de dengue, por lo que el Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, establece exhortar al Gobernador del Estado para que destine de manera urgente recursos y emprenda acciones para controlar el problema.

Destacó la importancia de que el Estado implemente una campaña intensa de difusión, así como apoyar a los municipios con programas de higiene en patios y baldíos, entregar recursos suficientes a los centros de salud para que atiendan correctamente a los enfermos e informar sobre la epidemia real, la cual, estimó, en algunos sectores es más grave que en otros.

Al exhorto se unieron los diputados Carlos Enrique Gómez Cota y José Luis Marcos León Perea, quienes hicieron adiciones a la propuesta original, en el sentido de que se destinen vehículos con equipos de fumigación para los valles de Empalme y Guaymas, y se reabra el área de Urgencias del SEMESON en el primero de estos municipios, además de dotar con el instrumental necesario para atender las urgencias más comunes.

El segundo Acuerdo con exhorto aprobado y que estará dirigido al titular del Ejecutivo estatal fue propuesto por el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, con el fin de que entregue los recursos retenidos que la Federación le asignó al Ayuntamiento del municipio de Cajeme por un monto superior a los 500 millones de pesos para destinarlos a diversas obras.

Expuso que dichos recursos son por los siguientes montos y conceptos: 249 millones 750 mil pesos del Ramo 23; 130 millones de pesos para la construcción de la obra del Dren Bordo Prieto y 200 millones de pesos para la construcción del nuevo estadio de beisbol.

Agregó que el Gobierno del Estado no ha aclarado a qué se debe el retraso para el cumplimiento del convenio de coordinación fiscal, contraviniendo con ello lo expresado en el Artículo 6° de la Ley en la materia, que establece que la Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los estados, dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega informó al Pleno que mañana viernes, el Gobierno del Estado entregará una parte importante para pavimentación en diversos municipios, incluido el de Cajeme. El exhorto se aprobó por unanimidad.

En la plenaria de este día se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos del Trabajo, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil, con el objeto de armonizarla con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, a efecto de erradicar prácticas artificiosas respecto a la prolongación innecesaria de juicios laborales, estableciendo un límite al pago de los salarios caídos.

El diputado Carlos Enrique Gómez Cota explicó que se busca se generen sólo entre la fecha del despido y hasta por un período máximo de doce meses, y una vez concluido este período, si el juicio aún no se ha resuelto, establecer que se genere un interés del 12% sobre el importe del adeudo por año, es decir, 1% mensual.

El segundo dictamen, al que dio lectura el diputado José Everardo López Córdova, a nombre de la Comisión de Educación y Cultura, tiene por objeto establecer en la Ley de Educación para el Estado de Sonora y como facultad del titular del Ejecutivo estatal y de la referida comisión, otorgar seis medallas al mérito académico.

Serán dos medallas para Primaria, dos para Secundaria y dos para Educación Media Superior, además de establecer el otorgamiento de incentivos económicos a los acreedores de dichos reconocimientos.

Turnan tres iniciativas a comisiones
En la plenaria de hoy, la Presidencia turnó a la Comisión de Vivienda una iniciativa presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, con proyecto de decreto que adiciona disposiciones al Artículo 57 de la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora.

Se busca, dijo, que el Estado promueva el uso de energías renovables mediante las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda.

El diputado Marco Antonio Flores Durazo propuso por su parte se adicione una fracción XIII al Artículo 308 y se reforme el penúltimo párrafo del mismo contenido en el Código Penal para el Estado de Sonora, además de reformar la fracción III del Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora.

Explicó que se pretende establecer como conducta delictiva el robo que recaiga sobre cultivos en instalaciones acuícolas, tipificándola dentro del Artículo 308 del Código Penal y se incluya como delito grave en el Procesal Penal. Se envió para su estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Y a la Comisión de Educación y Cultura turnó el presidente de la mesa directiva, José Lorenzo Villegas Vázquez, una iniciativa del grupo parlamentario de Nueva Alianza, con proyecto de ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Sonora.

El diputado Ismael Valdez López informó que se busca dotar gratuitamente por lo menos de un uniforme escolar, incluido el calzado, a los estudiantes por cada ciclo escolar o, en su caso, efectuar el otorgamiento de un vale electrónico para adquisición del mismo.

Antes de clausurar la sesión, el diputado José Luis Marcos León Perea dio lectura, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, a un posicionamiento sobre el Día Mundial de las Personas de Talla Baja.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?