martes, 14 de octubre de 2014

Reforman disposiciones en materia de Obras Públicas y de Administración Municipal

Reforman disposiciones en materia de Obras Públicas y de Administración Municipal

Hermosillo, Son. 14 de octubre de 2014.- Para potenciar el desarrollo de las comunidades que están marginadas del desarrollo estatal y regular la clasificación y disposición final de los residuos sólidos, el Congreso del Estado aprobó reformas a las leyes de Obras Públicas y de Gobierno y Administración Municipal, en sesión en la que también se acordó invitar a comparecer al Tesorero del Ayuntamiento del municipio de Cajeme.

En esta plenaria la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa presentada por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Luis Alfredo Carrazco Agramón, con proyecto de ley para incentivar la denuncia de actos de corrupción de servidores públicos del Estado de Sonora.

Se trata de establecer los procedimientos y mecanismos para facilitar e incentivar la denuncia de este tipo de actos por parte de los servidores públicos de la administración pública central y paraestatal del Estado de Sonora, susceptibles de ser investigados y sancionados administrativa o penalmente, además de proteger a quienes hagan las denuncias o testifiquen, expuso Carrazco Agramón.

Correspondió al diputado José Abraham Mendívil López dar lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 16 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y establece que una parte del presupuesto destinado a obra pública sea aplicado en parte por el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias y la otra parte de esos recursos sean entregados directamente a los ayuntamientos para que realicen las obras más urgentes para sus municipios.

“Al acabar con este problema de los ayuntamientos de recursos limitados podremos realmente pasar de las palabras a los hechos y potenciar el desarrollo de todas esas comunidades que al día de hoy continúan estando marginadas del desarrollo estatal, lo cual redundará en beneficio integral para el pueblo de Sonora”, destacó.

El segundo dictamen, que se basó en una iniciativa presentada por la diputada Mónica Paola Robles Manzanedo, consiste en establecer el mecanismo legal que permita contribuir en la cultura del reciclaje de los residuos sólidos, no sólo creando conciencia ciudadana, sino estableciendo un esquema reglamentario que obligue a las empresas y otros a llevar a cabo la separación de la misma en orgánicos e inorgánicos.

También se menciona a los establecimientos mercantiles, industriales y de servicios; instituciones públicas y privadas; centros educativos y dependencias gubernamentales, y generadores de basura, para que con esto faciliten la disposición final y el reciclaje de los que puedan ser reutilizados por el ser humano.

Acuerdos aprobados
Este dictamen con proyecto de Decreto que adiciona el Artículo 296 y reforma el Artículo 299 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal fue aprobado por unanimidad, al igual que un Acuerdo propuesto por el diputado Juan Manuel Armenta Montaño, que resuelve invitar al Tesorero Municipal de Cajeme, Sergio Gastélum Allard, a comparecer ante esta asamblea.

Indicó que el objetivo es que sean solventadas todas las observaciones que presentó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización respecto a la Cuenta Pública de 2013 del referido Municipio, propuesta sobre la que hicieron comentarios diversos legisladores.

Los diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón, Abel Murrieta Gutiérrez y Karina García Gutiérrez hicieron propuestas para que fueran adicionadas al Acuerdo, mismas que serán puestas a consideración de la asamblea en la siguiente sesión, al registrarse un empate en la votación.

Otro Acuerdo aprobado fue propuesto por los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez y Vicente Terán Uribe, que resuelve emitir un exhorto al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que incluya al municipio de Agua Prieta dentro del listado de municipios fronterizos beneficiados por la distribución de los recursos del Fondo para Fronteras.

Y para exhortar a la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de que incluya como beneficiarios a los municipios de Agua Prieta, Átil, Benjamín Hill, la Comisaría Desemboque del municipio de Pitiquito, Trincheras, Tubutama y Santa Cruz, el Pleno aprobó un Acuerdo presentado por los diputados Karina García Gutiérrez y Vicente Terán Uribe.

A propuesta del diputado Javier Antonio Neblina Vega, en el exhorto se incluirán los municipios de San Miguel de Horcasitas, Yécora, Álamos y Benito Juárez, los cuales ocupan los lugares uno, dos, tres y cinco en la Medición de Pobreza Municipal que cada cinco años realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, con base a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares.

Por su parte el diputado José Luis Marcos León Perea presentó y fue aprobada, una propuesta con punto de Acuerdo que resuelve exhortar al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que otorgue una ampliación al plazo para la construcción de la Unidad Deportiva “Norte”, establecido en el Convenio de Coordinación suscrito entre la CONADE, el Gobierno del Estado de Sonora y el municipio de Guaymas, con fecha del 28 de junio de 2013.

Iniciativas a comisiones
En la ordinaria la Presidencia turnó a las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales, y de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, dos propuestas relativas al municipio de Nogales presentadas por los diputados Luis Alejandro García Rosas y Humberto Jesús Robles Pompa, respectivamente.

La primera se refiere a que este Poder envíe un exhorto al titular del Ejecutivo estatal para que, a la brevedad posible, entregue los recursos del fondo revolvente del Gobierno del Estado por un monto de 20 millones de pesos al municipio de Nogales, a fin de que éste pueda hacer frente a los desastres causados por las lluvias.

La segunda es para que el Congreso del Estado cite a comparecer ante la Comisión de Vigilancia del ISAF a los titulares de las secretarías de Hacienda, de Educación, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de Salud y del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, con la finalidad de que expliquen a los habitantes de Nogales los criterios de asignación, ejercicio y gasto de los recursos presupuestados a favor de este Municipio.
Los diputados Karina García Gutiérrez y Carlos Samuel Moreno Terán presentaron una iniciativa que tiene por objeto establecer el derecho a los incentivos fiscales a los empresarios e inversionistas mineros que operen como personas físicas o morales establecidas o por establecerse en la entidad, que fomenten la contratación de trabajadores residentes del Municipio donde opere la minera y además reúnan los requisitos establecidos por las leyes fiscales.

La iniciativa, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Fomento Minero y de la Ley de Hacienda del Estado, se turnó a la Comisión de Minería, mientras que a la de Presupuestos y Asuntos Municipales se envió la presentada por el diputado Marco Antonio Flores Durazo.

Para ello propuso reformar el Artículo 181 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y los artículos 11 Bis y 40 de la Ley Catastral y Registral del Estado de Sonora, para obligar a los municipios a mandar sus tablas de valores al ICRESON, para su asesoría.

A nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez presentó una iniciativa con proyecto de ley de las y los jóvenes del Estado de Sonora, para normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de éstos, así como establecer facultades en materia de juventud al Instituto Sonorense del Deporte y la Juventud. Se turnó a la Comisión de Deporte y Juventud.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó una iniciativa con proyecto de ley que adiciona un párrafo tercero al Artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el objeto de que no se repita la indefensión jurídica en la que cayó el Congreso del Estado el pasado Segundo Periodo Extraordinario, cuando no se instaló la Diputación Permanente.

Si una vez concluidas las fechas del Periodo Ordinario señaladas en el Artículo 41 de la Constitución, el Congreso no nombrara por mayoría de votos a la Diputación Permanente, la última mesa directiva nombrada asumirá la representación y funciones, destacó. La iniciativa se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo mismo que la presentada por el diputado José Abraham Mendívil López, para reformar el Artículo 33 de la Constitución local.

Tiene por objeto establecer como requisito de elegibilidad tener vecindad y residencia efectiva dentro del distrito local correspondiente, excepto en el caso de municipios que abarquen dos o más distritos electorales en su demarcación, para lo que bastará con acreditar la vecindad y residencia en dicho Municipio para contender por el cargo de Diputado en cualquiera de los distritos que lo integran.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?