Proponen garantizar la seguridad social de los periodistas

">

Nogales, Son. 3 de octubre de 2014.- El segundo foro regional de análisis, diagnóstico y propuestas para el ejercicio del Periodismo en Sonora se llevó a cabo en esta ciudad, donde los participantes coincidieron en la importancia de generar una legislación que incluya no sólo la protección de los periodistas, sino que vaya más allá al garantizar la seguridad social de quienes integran el gremio en el Estado.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa, presidente de la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social, dio la bienvenida a una treintena de periodistas de este municipio, a quienes dio a conocer la importancia de contar con una ley que garantice el ejercicio libre del Periodismo en todos los aspectos.

Le acompañaron en el presídium, la Tesorera del Foro Sonorense de Periodistas, Irisdea Aguayo Noriega; el Secretario del Consejo de Vigilancia Zona Norte de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAPERMEX, Raúl Rentería Villa; el diputado Alejandro García Rosas, representante de este municipio y el dirigente del Stirt Sección Nogales, Alejandro Encinas Arvayo.

Este foro surge de la necesidad de enriquecer la iniciativa de ley que crea la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y Medios de Comunicación. El primer foro regional se realizó el pasado 27 de septiembre en Hermosillo, Sonora.

“Lo menos que podemos hacer nosotros como legisladores son las leyes necesarias para garantizar el ejercicio libre del Periodismo, me refiero en libre a todos los aspectos”, expresó el diputado Robles Pompa.

Agregó que después de este se realizará el tercero en Cajeme el sábado 11 de octubre, para posteriormente juntar las propuestas recibidas en éste, en Hermosillo y en Nogales, con el objeto de presentar un documento en el que se establecerá si queda la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y Medios de Comunicación, si es una Ley de Protección o ambas.

Irisdea Aguayo Noriega dijo que es importante la unión del gremio y sacar beneficio de estos trabajos, mediante la presentación de las propuestas que se generen en cada uno de los foros, para arribar a un documento que dé respuesta a las necesidades que plantean los periodistas.

El representante de la FAPERMEX afirmó está convencido de que en México la profesión de periodista es una de las de más alto riesgo, por lo cual consideró importante la realización de este tipo de foros donde se dan a conocer las inquietudes del gremio y donde la parte legislativa es fundamental para lo que se requiere en Sonora.

“Para poder hacer acuerdos que no sólo van en búsqueda de la protección del periodista en el sentido físico, sino que vaya más allá. En algunos estados de la República Mexicana aplican leyes incluso para los sistemas de salud estatal y también se ha logrado vivienda digna para los trabajadores de los medios y becas para los hijos de éstos”, aseveró.

Alejandro Encinas Arvayo, del Stirt Sección Nogales, consideró que velar por los intereses de los agremiados también incluye el tema de la seguridad social, por lo cual debe trabajarse en función de afianzar la protección a los periodistas e incorporar en la ley una propuesta para garantizarles dicho beneficio.

Las propuestas recibidas en este foro se adjuntarán a las recibidas la semana pasada en Hermosillo y posteriormente las de Cajeme, para después generar el documento final.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?