Modifican la Constitución local sobre acreditación de residencia a candidatos

Modifican la Constitución local sobre acreditación de residencia a candidatos

Hermosillo, Son. 29 de octubre de 2014.- Quienes aspiren al cargo de Diputado local para las elecciones de 2018 podrán competir en cualquiera de los distritos que integren la demarcación territorial donde residan, siempre y cuando acrediten su vecindad y residencia efectiva, que deberá ser de cuando menos dos años inmediatamente anteriores al día de la elección, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

Durante la sesión ordinaria celebrada este día, la asamblea votó por unanimidad este dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de ley que reforma la fracción III del Artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Sonora, mismo que será enviado a los 72 ayuntamientos para su aprobación y posterior entrada en vigor.

El diputado José Abraham Mendívil López dio a conocer al Pleno que se trata del requisito de elegibilidad, el cual a partir de la elección de 2018 permitirá a los candidatos a diputado local de municipios que tengan dos o más distritos electorales en su demarcación, como es el caso de Hermosillo, acreditar su residencia efectiva en el municipio donde competirán, independientemente del distrito por el que contiendan.

En esta plenaria, la asamblea también aprobó por unanimidad un Acuerdo con exhorto dirigido a los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Educación y Cultura para que, en uso de sus facultades, analicen, consideren y aprueben la solicitud presentada por los trabajadores administrativos y docentes de los institutos tecnológicos de Huatabampo, Ciudad Obregón y Hermosillo.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero leyó la propuesta a nombre suyo y de los diputados Ismael Valdez López y Abraham Montijo Cervantes, en la que expuso deberá ser acorde a los recursos presupuestales extraordinarios con que cuentan la SEP y la SEC, y los recursos que manejen y operen en sus presupuestos 2014 y 2015.

Turnan iniciativas a comisiones
El presidente de la mesa directiva, José Lorenzo Villegas Vázquez, turnó a la Comisión de Educación y Cultura una propuesta con punto de acuerdo presentada por los diputados Guadalupe Adela Gracia Benítez, Mónica Paola Robles Manzanedo y Raúl Augusto Silva Vela, que modifica el diverso Acuerdo número 170, aprobado por este Poder el 16 de septiembre de 2005.

Dicho Acuerdo es relativo al evento “Diputado Infantil por un Día”, leyó el diputado Silva Vela, por lo que la propuesta es en el sentido de modificar el procedimiento de selección, el cual estará a cargo de una comisión electoral, representada por el Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La propuesta establece que los diputados infantiles correspondientes al número de diputados plurinominales que integren la Legislatura, serán niñas y/o niños con discapacidad, los cuales serán designados por la Comisión de Educación y Cultura, para lo cual el Congreso del Estado proporcionará todas las facilidades y apoyos necesarios para que estos menores puedan integrarse a las actividades relativas al evento.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, con el objeto de plasmar el Decreto mediante el cual el titular del Ejecutivo estatal otorga un estímulo fiscal desde 2013, en la referida legislación de manera permanente.

Con esto, dijo, se generaría certeza y practicidad respecto de dicho beneficio, que consiste en una reducción de 13.8% respecto del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal que causen las empresas a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del Estado que se encuentren legal y físicamente establecidas en Sonora. Se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

Y a la Comisión de Obras y Servicios Públicos se envió la iniciativa presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

Explicó que se trata de mejorar la calidad de las obras que se llevan a cabo en el Estado y que el personal a cargo de las mismas sea ampliamente capacitado y debidamente certificado para realizar sus labores.

Por su parte la diputada Rossana Coboj García presentó una iniciativa con proyecto de ley de seguridad privada del Estado de Sonora, cuyo fin primordial es salvaguardar los intereses colectivos de la sociedad y en consecuencia, que nadie esté exento de su observancia y cumplimiento, al generalizar en un concepto a todos los involucrados en la prestación del servicio de seguridad privada, como sujetos de la ley.

Propuso derogar el capítulo correspondiente a Seguridad Privada contenido en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora. La Presidencia turnó la iniciativa a la Comisión de Seguridad Pública.

Para otorgar la facultad de publicación de las normas jurídicas aprobadas por el Presidente del Congreso del Estado o de la Diputación Permanente, una vez que el Ejecutivo incumpla la orden de esta Soberanía para publicarlas, el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará esta iniciativa.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?