Establecerán en la Ley prohibición de uso de animales en los circos

Establecerán en la Ley prohibición de uso de animales en los circos

Hermosillo, Son. 7 de octubre de 2014.- Como una manera de acatar las disposiciones contenidas en la Declaración Universal de los Derechos del Animal y, al mismo tiempo, contar con una regulación armonizada con las demás entidades del País, el Pleno del Congreso del Estado aprobó en su sesión ordinaria la prohibición de animales en los circos al reformar la Ley de Protección en la materia.

Esto representa una nueva acción afirmativa a favor de buscar que en la actividad circense se encuentre prohibido el uso de animales, dado los riesgos de seguridad para el público, trabajadores y demás que se encuentren en los circos, como por cuestiones de salud y bienestar para los animales que realizan actividades en los mismos, expuso a nombre de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, impulsor de la iniciativa.

En la plenaria de hoy se aprobaron tres dictámenes más, dos acuerdos y el presidente de la mesa directiva, José Lorenzo Villegas Vázquez, turnó cuatro iniciativas a comisiones.

La primera fue presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y de Hacienda Municipal, ambas del Estado de Sonora, con el objeto de incentivar a las pequeñas y medianas empresas mediante el impulso de políticas públicas en beneficio de su economía.

Informó que la idea es estar en posibilidad de ayudar a estas empresas que tanto benefician a la economía del Estado eliminando el refrendo anual o revalidación del pago de los derechos consistentes en cédula de operación en los términos del Artículo 103 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, así como los refrendos por concepto de los anuncios o carteles, en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sonora.

La iniciativa se turnó a la Segunda Comisión de Hacienda, mientras que a la de Justicia y Derechos Humanos se envió la iniciativa que presentó el diputado Javier Antonio Neblina Vega, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de tipificar como delito el ecocidio.

Además para aumentar las penas por la comisión del mismo y armonizarlo con lo dispuesto por la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, “ya que se debe penalizar severamente a quien reúna todos los elementos del delito, como es el caso del derrame causado por Grupo México, donde claramente nos enfrentamos a un ecocidio”, dijo.

Podrá autoridad municipal revocar permisos
Al presentar el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé sostuvo que prohibir el uso de animales en los circos acabaría con los actos de crueldad y explotación a que son sometidos, además de que reduciría el tráfico de animales exóticos y demás en la entidad.

El Decreto que reforma los artículos 48 y 53, primer párrafo, tiene por objeto que los ayuntamientos expidan permisos para la celebración de festividades públicas y espectáculos en los que se utilicen animales, y si se verifican infracciones del permisionario que impliquen maltrato hacia éstos, la autoridad municipal revocará el permiso y procederá a la cancelación del evento.

“Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación”, establece.

La sanción para quien no cumpla con estas disposiciones será el equivalente a cinco mil veces el salario mínimo general vigente en la zona.

Otro de los asuntos aprobados por el Pleno fue el Acuerdo para constituir un grupo de trabajo con la finalidad de analizar diversos aspectos en el tema de las sanciones relativas a las medidas de protección civil y a la seguridad escolar, esto derivado del fallecimiento de un menor el pasado 25 de septiembre en un centro educativo del municipio de Navojoa.

Además para exhortar a diversas autoridades de los ámbitos estatal y municipal, a que dentro del uso de sus atribuciones legales, realicen de manera urgente inspecciones a la infraestructura de diversión infantil con la que cuentan los Centros de Desarrollo Infantil Integral, así como los planteles educativos de los niveles Preescolar y Primaria, dio a conocer el diputado José Abraham Mendívil López.

El exhorto está dirigido a la Unidad Estatal de Protección Civil, a las unidades municipales de Protección Civil y a la Secretaría de Educación y Cultura, y se aprobó por unanimidad, mismo sentido del Acuerdo propuesto por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, a fin de que este Poder envíe un exhorto al titular de la Secretaría de Hacienda, con el objeto de que realice la entrega de los recursos recaudados en las agencias fiscales a favor del Patronato de Bomberos.

Al día 6 de octubre del presente no se habían entregado dichos recursos que son primordiales para el funcionamiento de los heroicos cuerpos, expuso, razón por la que la Asociación de Bomberos de Sonora, A.C., giró un oficio al Gobierno del Estado, solicitando se le entreguen los mencionados recursos indispensables para seguir apoyando a la sociedad en el caso de algún siniestro o accidente.

Dictámenes e iniciativas a comisiones
En la plenaria de este día también se aprobaron dos dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda y uno de la Comisión de Salud, y se turnaron a la Primera y Segunda Comisión de Hacienda iniciativas presentadas por los diputados Marco Antonio Flores Durazo, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y José Everardo López Córdova, y de manera conjunta los diputados Abraham Montijo Cervantes y Abel Murrieta Gutiérrez, respectivamente.

La diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo dio lectura a los dos dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda, que autorizan a los ayuntamientos de Empalme y Etchojoa, Sonora, a otorgar como garantía y/o fuente de pago alterna, un porcentaje suficiente y necesario de los derechos de las participaciones que en ingresos federales les corresponden, para garantizar la contraprestación derivada del Contrato de Suministro de Energía celebrado con el Consorcio Integrador Sonora 80M S.A. de C.V.

Por su parte el diputado Raúl Augusto Silva Vela presentó, a nombre de la Comisión de Salud, el dictamen con Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el propósito de crear programas y ejecutar cursos de prevención de accidentes y primeros auxilios en escuelas básicas.

La iniciativa de los diputados Flores Durazo, Nieves Robinson Bours y López Córdova busca reformar la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Guarda, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, y la Ley de Hacienda del Estado.

Flores Durazo expuso la importancia de facilitar el turismo y el crecimiento económico de las industrias en las comunidades rurales, mediante el establecimiento de la licencia de alcohol en su modalidad de Hoteles y Moteles Rurales, y de Restaurante Rural, para lo cual se crearía una herramienta de crecimiento en aquellas que no tengan una población mayor de 10 mil habitantes.

La iniciativa de los diputados Montijo Cervantes y Murrieta Gutiérrez plantea reformar las leyes de Hacienda y de Tránsito del Estado de Sonora, a fin de que se elimine la traba recaudatoria que impone la autoridad hacendaria a las personas a cuyos vehículos les son robadas las placas, al tener que pagar el costo de expedición de nuevas láminas.

Propusieron otorgar un incentivo al ciudadano para que, de manera inmediata, inicie los trámites para la reposición de sus placas y evite las consecuencias de un delito que pudiera parecer menor, pero que en realidad es un ilícito en el que usualmente la víctima puede llegar a convertirse en daño colateral de uno más grave, al correr el riesgo de ser blanco de la acción de la justicia que investiga las láminas en los vehículos de los delincuentes.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?