Comparece ante la Comisión de Vigilancia la Directora General del ISSSTESON

Comparece ante la Comisión de Vigilancia la Directora General del ISSSTESON

Hermosillo, Son. 14 de agosto de 2014.- En una comparecencia de más de cinco horas y en la que los temas que prevalecieron fueron el Fondo de Pensiones del ISSSTESON, así como la necesidad de revisar a fondo la Ley 38, la directora general del Instituto, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, se presentó ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

Fue el presidente de la comisión, diputado José Luis Marcos León Perea, quien dio la bienvenida a la funcionaria, que acudió en cumplimiento al Acuerdo aprobado el pasado 14 de julio, con el fin de aclarar dudas con relación a las observaciones que el órgano técnico realizó a la Cuenta Pública 2012 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

Lizárraga Figueroa expuso que la reforma a la Ley en 2005 fue buena pero temporal en lo que se refiere al Fondo de Pensiones porque le dio viabilidad y el Instituto tuvo un ligero respiro, pero fue fallida en lo relativo a servicios médicos.

En 2009, al iniciar la actual administración estatal, el déficit en cuenta pública era de 410 millones de pesos, lo que indica, reiteró, que se trató de una reforma fallida en lo que refiere a los servicios médicos.

Aseguró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora nunca ha sido superavitario en servicios médicos, sino que se ha mantenido con déficit en los diversos rubros que manejan, lo que atribuyó no a corrupción y sí a un mal cálculo actuarial.

Informó que en el pago de pensiones a ex funcionarios estatales, el Instituto eroga alrededor de 72 millones de pesos al año, lo que afecta al Fondo de Pensiones, específicamente a unos 6 mil trabajadores de un total de 11 mil.

La directora General del ISSSTESON recordó que el 8 de diciembre de 2010, ante integrantes de la anterior Legislatura, presentó las razones por las que sería un golpe financiero para el Instituto asegurar a población con enfermedades preexistentes, como Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial, lo cual antes de la reforma al Artículo 9° de la Ley no estaba permitido.

“Esa situación llevó al Instituto a autorizar la existencia de la cuota compensatoria; me asombra que a ustedes diputados les asombre, porque el ISSSTESON nunca ha sido superavitario en servicios médicos”, aseveró.

La funcionaria estatal indicó que ante esa situación el Gobierno del Estado tuvo que destinar de su gasto corriente al Fondo de Pensiones, mismo que recibió en 2009 con un total de 187 millones de pesos, cuando debió ser de 600 millones de pesos.

Durante la comparecencia, Lizárraga Figueroa declinó responder a diversos cuestionamientos de legisladores bajo el argumento de que, al habérsele iniciado un proceso de dos tipos por una demanda presentada por el ISAF, sus abogados le recomendaron no hablar sobre los temas que están en dicha demanda.

Aseguró que por lo pronto no es necesario vender las propiedades del Gobierno del Estado para compensar el Fondo de Pensiones, cuyo adeudo por parte del Estado asciende, según sus cálculos, a mil 500 millones de pesos aproximadamente.

La funcionaria se negó a responder otros cuestionamientos, como la compra de artículos diversos que no tienen que ver con el objeto para el que fue creado el Instituto y por qué se hicieron avalúos de los terrenos donde están el centro deportivo El Choyal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuando éstos no están en la lista de bienes aprobada en el Artículo 50 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014.

De nuevo argumentó no podía responder a los señalamientos de desvío de recursos ni desmintió un documento en el que se establece que el Fondo de Pensiones lo recibió en 2009 con 497 millones de pesos y no 187 millones como aseguró, porque actualmente enfrenta un proceso iniciado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, pero sí contestó que su sueldo neto mensual es de 78 mil 208 pesos.

Se comprometió además, ante varios cuestionamientos de diputados, en enviar la lista de empresas a las que se les han adjudicado contratos para la compra de medicamentos, y reconoció que 2013 fue un año difícil para el ISSSTESON en materia de abasto de medicamentos, que se recrudeció ante el déficit que enfrentan desde años atrás e imposibilitó el flujo para realizar las compras.

Lizárraga Figueroa coincidió con varios legisladores que la cuestionaron en que sí debe replantearse lo que harán con el Instituto, que es deficitario y requiere que se tome una decisión realista para su futuro, además de realizar un análisis a fondo de la Ley 38 que Crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

En esta comparecencia participaron con preguntas los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, Gildardo Real Ramírez, Carlos Ernesto Navarro López, Abel Murrieta Gutiérrez, Ismael Valdez López, Vernon Pérez Rubio Arteé, Karina García Gutiérrez, Luis Alfredo Carrazco Agramón, Humberto Jesús Robles Pompa, Luis Alejandro García Rosas, Guadalupe Gracia Benítez, Abraham Montijo Cervantes, Carlos Enrique Gómez Cota y José Luis Marcos León Perea.

Por su parte los diputados Raúl Augusto Silva Vela, José Carlos Serrato Castell, José Everardo López Córdova, Javier Antonio Neblina Vega, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, José Lorenzo Villegas Vázquez y Mónica Paola Robles Manzanedo reconocieron la labor desempeñada por la Directora General del ISSSTESON.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?