Acuerdan acciones para proteger la salud y dar agua de calidad a habitantes del Río Sonora

URES, SONORA, AGOSTO 11 DE 2014.- Proteger la salud de los miles de sonorenses que viven en los municipios del Río Sonora y resolver el abasto de agua potable es la prioridad del Gobernador Padrés, destacó el titular de CEA, René Luna Sugich, antes alcaldes de la región.

Luego de que Conagua ordenara la suspensión de pozos por la contaminación del cauce con ácido sulfúrico, los titulares de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), se reunieron con los alcaldes de Ures, Banámichi y Aconchi, para analizar las opciones de solución inmediata al abasto.

Como medida de abasto emergente se la CEA determinó atender el suministro de agua con pipas y potabilizadoras desde Mazocahui hasta Aconchi, tomando como fuente de abastecimiento, la noria la Mora, agrego Luna Sugich.

Mientras que para los habitantes de Ures, se dispondrá de agua de dos pozos: uno del CBTA y otro ubicado en la comunidad de San Rafael; y de igual forma se establecerá una fuente surtidora para Huépac, Banamichi y Arizpe.

“El Gobernador Padrés fue muy claro y nos pidió que nos reuniéramos con los alcaldes para de primera mano informales la situación que está viviendo el Río Sonora con esta contingencia que se suscitó por el derrame de estas sustancias de la minera de Cananea hacia el Río Bacanuchi y Luego al Rio Sonora”, dijo Luna.

Por su parte, el titular de UEPC, Carlos Arias, señaló que el seguimiento y supervisión de las acciones para la reparación del daño ecológico tras la contingencia corresponden a las autoridades federales, a Conagua, como responsable de la Cuenca; y a Profepa, quien deberá dictar las sanciones correspondientes a la mina de Cananea.

Recordó, que como medida precautoria, Conagua suspendió la operación de todos los pozos que estén a menos de 500 metros del cauce afectado, desde el Molinito hasta Bacanuchi pasando por las comunidades de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, pues aunque no está contaminados hay que evitar que esto suceda.

Reiteraron que las pipas que llegan a las comunidades afectadas están perfectamente verificadas por el sector salud, y donde sea necesario se instalará un cárcamo de rebombeo, así mismo se depositará una pastilla de cloro por cada mil litros de agua, explicó Luna Sugich.

Si bien la administración de Río Sonora es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, Cuenca Noroeste, Carlos Arias, dijo que desde el pasado jueves cuando se presentó esta emergencia, el Gobierno ha implementado medidas para proteger a los habitantes de esta región y así se hará hasta que concluya la alerta por contaminación.

“Como primera acción se evitó que continuará la contaminación hacia el Río, se aplicó lechada de cal para bajar la acidez, hemos informado a la población a través de los medios de comunicación de las medidas preventivas.

Hemos entregado agua embotellada, y en coordinación con la Secretaria de Salud se destinaron brigadas de epidemiologias de la Secretaria Salud en los alrededores del Río Sonora”, detalló el titular de la UEPC.

Posterior a la reunión, las autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron un recorrido por los pozos de Ures que servirán para abastecer de agua de manera emergente a los habitantes de la región con el apoyo de pipas.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?