En verano se debe tener mayor cuidado con lo que se come, recomienda la Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora a 29 de julio de 2014.- Las salsas son el producto más susceptible a contaminación en temporada de calor, por lo que la Secretaría de Salud enfatiza el llamado a la población para que tomen precauciones antes de consumir este y otro tipo de productos, comentó Wenceslao Sánchez Morales, Jefe del Departamento de Productos y Servicios.

“Somos muy insistentes con los propietarios de los establecimientos expendedores de comida, ya que es de suma importancia que desinfecten, tanto los ingredientes de las ensaladas, como los utensilios y las carretas en las que instalan sus puestos; además de tener mucho cuidado al manejar los alimentos, tanto crudos como cocidos, pues la contaminación cruzada puede ser muy riesgosa”, aseguró.

En temporada de calor, la dependencia reitera la importancia de las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos, a través de capacitación a vendedores ambulantes dedicados a este giro, a quienes periódicamente se les convoca a cursos para que adquieran y/o mantengan su licencia sanitaria para operar.

“En Sonora hay más de 8 mil vendedores ambulantes, y todos están sujetos a capacitaciones obligatorias, sobre el manejo correcto de los alimentos y apegadas a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 251 que se enfoca en las Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos; de no hacerlo, es imposible la renovación de la Licencia Sanitaria”, señaló el funcionario.

Los responsables de tiendas escolares también se consideran dentro de las capacitaciones, para lo que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación y Cultura.

En los cursos impartidos por la Secretaría de Salud a vendedores de alimentos se abordan temas como: Impacto de enfermedades transmitidas por alimentos; NOM 251; Control de temperatura para la conservación de alimentos; Higiene personal; higiene de utensilios; entre otros.

Estas capacitaciones son permanentes, sin embargo, en temporada de calor la Secretaría de Salud las intensifica al igual que otras medidas de prevención como la supervisión de puntos de venta y las recomendaciones a la sociedad para que supervisen los lugares donde comen.

Las principales recomendaciones que emite la dependencia para evitar infecciones de transmisión por alimentos son:

• Vigilar que las salsas, principalmente las cocidas, se mantenga a baja temperatura • Evitar consumo de marisco crudos • Observar la higiene personal del vendedor, y que no sea él mismo quien cobre • Poner atención en las verduras; verificar si son resguardadas a temperaturas bajas • Revisar que cuenten con licencia sanitaria para operar y/o comprobantes de capacitación por parte de Secretaría de Salud.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?