Conformarán empresas Clúster Minero en Sonora: Gómez Reyna

HERMOSILLO, SON., 08 de Julio de 2014.- Para consolidar el desarrollo económico que genera la industria minera en Sonora y apuntalar su vinculación con otros sectores productivos, esta semana se formalizará la constitución del Clúster Minero de Sonora, informó Moisés Gómez Reyna, secretario de Economí­a estatal.

El evento se llevará a cabo este jueves 10 de julio, en el Expo Fórum, a partir de las 9 de la maí±ana, y contará con la presencia del gobernador Guillermo Padrés Elí­as, así­ como los titulares de las empresas mineras que operan en Sonora; el secretario de Economí­a estatal; los titulares de cámaras empresariales, rectores de instituciones de educación superior, delegados federales y alcaldes de diferentes municipios.

€œHemos venido trabajando de la mano con la industria minera para conformar esta asociación que agrupa a empresas mineras, proveedoras, autoridades estatales y federales, universidades y cámaras empresariales, para dar origen a este clúster minero, que permitirá hacer más redituable la industria para todos los involucrados€, expresó Moisés Gómez Reyna.

El funcionario estatal recordó que Sonora aporta el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) minero nacional (no petrolero), lo que convierte a la entidad en una potencia en este sector. Además, la minerí­a representa el 15% de la economí­a sonorense.

"Por todo esto", dijo, "es crucial que Sonora avance de ser un estado extractor de minerales a una entidad donde se industrialicen metales como el cobre, el oro o la plata, y donde además surjan empresas proveedoras que operen en la entidad y también en los principales complejos mineros del Paí­s".

Manifestó que entre los beneficios que arrojará la conformación del clúster minero, está el recibir más incentivos de los gobiernos federal y estatal, lograr que más empresas mineras internacionales le compren a las empresas proveedoras locales, y la formación de más y mejor capital humano para el sector, logrando así­ que los egresados de las carreras de minerí­a se coloquen directamente en las compaí±í­as instaladas en la entidad.

Javier Garcí­a de Quevedo, presidente de Grupo México, tomará la responsabilidad al frente del Clúster Minero; Moisés Gómez Reyna, secretario de Economí­a, será el Secretario Técnico, y Luis Felipe Medina Aguirre, de la minera La India, será el Tesorero. Además, se conformarán varias mesas de trabajo, las cuales serán presididas por representantes de diferentes minas.



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:economiasonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?