Sonora es una de las entidades con más donaciones voluntarias de sangre.

Hermosillo, Sonora a 12 junio de 2014.- Sonora se encuentra en séptimo lugar entre los estados de la República que más sangre captan a través de donadores voluntarios.

Así lo dio a conocer la Directora General del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Teresa Arminda Durand Urías, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donador Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio y que hoy se realizó en Sonora de forma adelantada.

“La Organización Mundial de la Salud instituyó este día para honrar a todas las personas, que sin tener compromiso alguno, ni relación alguna, acuden a donar sangre por el sólo hecho de compartir un poco de ella con cualquier persona”, comentó la especialista de la Secretaría de Salud.

En el estado se reciben alrededor de 460 donadores de este tipo a lo largo del año. Para ello se realizan campañas de promoción entre escuelas y empresas como Unilíder, Distribuidora de Alimentos, Electrocontroles del Noroeste, Fanosa y Xerox, cuyos integrantes se han convertido en donadores altruistas.

“Su colaboración es un aporte fundamental para el tratamiento de todos los pacientes que llegan a los hospitales sin familiares, con traumatismos, cirugías y urgencias”, dijo la directora General del CETS.

Como parte del evento se reconoció a algunas personas que acuden de forma rutinaria a otorgar este fluido de forma desinteresada como: Ismael Ernesto Gutiérrez Estrada, Nidia Ayala Baca, Víctor Adrián Fuentes Solórzano, Javier Íñigo Villa, Laura Elizabeth Pérez Meza y Manuel David Espinoza Valencia.

“Yo empecé a donar sangre a partir de una invitación en la Universidad de Sonora. Trato de ir cuando menos dos veces por año, es una forma para mi de retribuirle a la sociedad”, comentó Laura Elizabeth Pérez, estudiante y donadora voluntaria.

Los requisitos para acercarse a donar son: ser mayor de 18 años, no padecer diabetes, no haberse tatuado en un año, no haber padecido hepatitis B o C.

Las personas deben acudir con ayuno de cuatro horas, no haber ingerido alcohol 48 horas antes, ni haber consumido aspirina en 72 horas. Si se aplicaron vacunas deben esperar un mes para ir al banco de sangre.

El CETS se ubica al interior del Hospital General del Estado de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a domingo.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?