No aprueban proyectos alternos de orden del día, clausuran sesión

No aprueban proyectos alternos de orden del día, clausuran sesión

Hermosillo, Son. 12 de junio de 2014.- Al no aprobarse los proyectos alternos de orden del día presentados por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, que no consideraban elección de mesa directiva sino que continuara la que todavía está en funciones, de nuevo se rompió el quórum en el Pleno del Congreso del Estado y la sesión iniciada no pudo continuar, por lo que la Presidencia citó para el martes 17 de junio a las 11:00 horas.

Tras una hora 27 minutos en los que legisladores de todos los partidos hicieron uso de la voz para dar a conocer sus posturas, el presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, clausuró la plenaria, no sin antes hacer un llamado a los coordinadores parlamentarios para que concurran a las reuniones de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

La idea, dijo, es que puedan consensar el orden del día y no ocurra lo que ha estado pasando en el Pleno, cuando se presentan en la misma sesión las adiciones o proyectos alternos, y éstos no son aprobados por la mayoría, lo que ha ocasionado el rompimiento del quórum.

Como ocurrió la sesión pasada, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán presentó dos proyectos alternos de orden del día, esta vez sin considerar elección de mesa directiva, como sí se incluyó en el publicado en la gaceta parlamentaria, sino que continuara la que desde mayo de 2014 preside Valdez López.

En el primero incluyó las comparecencias de funcionarios estatales, la segunda lectura del dictamen con proyectos de ley anticorrupción y de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; un dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley de Bienes y Concesiones, otro que reforma la Ley del Boletín Oficial y uno más para modificar la Ley de Protección Animal.

En el segundo proyecto no consideró la iniciativa para citar a comparecer a los titulares de la SAGARHPA, ISSSTESON y la CEA, ni la segunda lectura del proyecto de ley anticorrupción, y de la Ley de Bienes y Concesiones. Acto seguido, Moreno Terán solicitó a la Presidencia someter a votación ambas propuestas.

Agregó que el orden del día publicado en la gaceta parlamentaria es ilegal porque la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política no llevó a cabo reunión, además de que los citatorios se deben enviar con 24 horas de anticipación, lo que tampoco ocurrió.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega aseguró que sí hubo reunión de la CRICP y tiene completa validez, además de que si no se incluyeron en el orden del día los asuntos propuestos por Moreno Terán la sesión pasada, fue porque los diputados del PRI y del PVEM abandonaron el salón y no hubo tiempo de votar esos temas.

Se remitió a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para decir que aún cuando hubiera un defecto en las formalidades de convocatoria a una comisión, basta con que la mayoría de sus integrantes tomen un acuerdo para que tenga validez, en caso de que no asistan todos, como ocurrió ayer que no estuvieron presentes el PRI y el PVEM, sostuvo.

Añadió que aceptarían incluir los dictámenes que proponen e incluso las comparecencias de más funcionarios estatales, pero lo que no pueden aceptar es la violación a la Ley Orgánica, que establece claramente la elección de la mesa directiva, razón por lo que dicho punto debía permanecer como fue publicado en la gaceta parlamentaria.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PVEM y presidente de la CRICP, Vernon Pérez Rubio Arteé, propuso incluir en el orden del día que la comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua, CEA, sea obligatoria y que explique el proyecto del Ramal Norte y a qué terrenos llega dicha obra, además de adicionar se realice una auditoría conjunta al organismo operador Agua de Hermosillo sobre la compra de 70 mil medidores.

En el mismo sentido se realice una auditoría al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, debido a que gran cantidad de escuelas no cuentan con energía eléctrica, por lo que el titular de dicha área debe aclarar por qué declaró que esa situación se debía a que faltan trámites ante la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es falso, aseveró.

Pidió al Presidente de la mesa directiva presente una controversia constitucional en contra del Ejecutivo del Estado por no otorgarle recursos al Poder Legislativo, tema en el cual el diputado Carlos Ernesto Navarro López opinó que como legisladores tienen derecho a saber cuál es el problema que tiene en esta situación al Congreso del Estado, si es la elección de la mesa directiva o las comparecencias de funcionarios estatales.

Además solicitó la intervención del Presidente de este Poder, ya que “no puede ser que por pleitos entre los diputados no les paguen a los asistentes y personal del Congreso. No tiene por qué el Ejecutivo maltratar a los trabajadores del Poder Legislativo, y por su conducto (del Presidente) se reclame a la Secretaría de Hacienda o al propio Ejecutivo”, externó.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero se manifestó de acuerdo con la propuesta de Navarro López, ya que “secretarias y trabajadores del Congreso no tienen la culpa; este es un parlamento donde tenemos la libertad de expresarnos como queramos, pero que no se afecte a quienes no tienen la culpa”, reiteró.

Siguieron otras intervenciones de diversos diputados y posteriormente fue sometida a votación la propuesta de orden del día presentado en la gaceta parlamentaria, misma que se aprobó por mayoría y rechazados los proyectos alternos, lo que ocasionó que los diputados del PRI y del PVEM abandonaran el salón de sesiones.

El presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, citó a sesión el martes 17 de junio, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?