martes, 10 de junio de 2014

Clausuran sesión del Congreso del Estado por falta de quórum

Clausuran sesión del Congreso del Estado por falta de quórum

Hermosillo, Son. 10 de junio de 2014.- El presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, clausuró la sesión que el Pleno se encontraba desarrollando este día, después de que diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM se retiraron del salón, encontrándose presentes 21 integrantes del Poder Legislativo, por lo que citó para este jueves 12 de junio, a las 10:00 horas.

“En virtud de que al verificarse la existencia de quórum no se encuentran presentes en el salón de sesiones al menos 22 de los 33 diputados, esta Presidencia comunica que la sesión que nos encontramos desahogando no podrá continuar, clausurándose”, expresó Valdez López.

El Presidente del Congreso del Estado hizo un llamado a los diputados ausentes para que concurran a la sesión programada para este jueves 12.

La plenaria de este día inició con la asistencia de 31 legisladores y el primero en hacer uso de la voz fue el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, quien solicitó a la Presidencia pusiera a consideración de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y de la mesa directiva, dos propuestas de modificación de Orden del Día.

En la primera propuesta pedía la inclusión de una iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM para llamar a comparecer a los titulares de la SAGARHPA, ISSSTESON y CEA, además de la segunda lectura del dictamen con proyecto de ley anticorrupción, un dictamen de la Comisión de Energía y Medio Ambiente para reformar la Ley de Protección Animal y otro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para modificar la Ley del Boletín Oficial del Estado.

Moreno Terán propuso la elección de la mesa directiva para lo que resta del mes de junio en el punto doce, y en una segunda propuesta en el punto diez, sin incluir la iniciativa sobre comparecencias y la segunda lectura del proyecto de ley.

El presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, dio lectura al Artículo 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, relativo a que la CRICP es la encargada de elaborar el Orden del Día y debe hacerlo del conocimiento a través de la Gaceta Parlamentaria, además de que la Presidencia puede presentar un proyecto alterno para ser sometido a consideración del Pleno.

Por lo tanto pidió a los integrantes de la CRICP revisar y, en su caso, darle el visto bueno al proyecto de Moreno Terán, y de ser aprobado, ponerlo a consideración de la asamblea.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López intervino para decir que el Orden del Día publicado en la Gaceta Parlamentaria indica que hay un problema que no se puede dejar de lado y es que no hay acuerdo en lo más básico: respetar las reglas internas del Congreso del Estado y ser tolerantes a la situación, ya que de otra manera así nadie va a ganar.

Recordó que el 30 de junio vence el plazo para que se reforme el Código Electoral y el Pleno tiene que entrar en la discusión porque son las reglas para el proceso de 2015 y siguientes, por lo que invitó a los diputados del grupo parlamentario del PAN a que reflexionen en la importancia de sacar adelante la ley secundaria en materia electoral.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega dijo estarían de acuerdo con las propuestas de modificación al Orden del Día presentadas por Moreno Terán, pero una vez aprobados esos asuntos, la bancada del PRI abandonaría el salón de sesiones como lo ha hecho en otras ocasiones, por lo que preguntó qué más daría dejar la elección de la mesa directiva como fue presentada en la Gaceta Parlamentaria.

Agregó que el grupo parlamentario del PAN está a favor de que el Congreso camine y no se detenga, y aceptarían cualquiera de las dos propuestas si se mantenía en el punto tercero la elección de la directiva para lo que resta de junio.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa sostuvo que el interés del grupo parlamentario de Acción Nacional por tener la mesa directiva este mes y la Diputación Permanente julio-septiembre 15, obedece a que en este periodo es cuando se presentan los resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2013 y al parecer la del Estado, dijo, contiene irregularidades.

Enseguida el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé afirmó que la rotación de las mesas directivas por partido fue un acuerdo desde que inició sus funciones la LX Legislatura y acusó al diputado Neblina Vega de no tener palabra al faltar a dicho acuerdo ya que, indicó, la del mes de junio no le corresponde al PAN.

Una vez finalizadas las intervenciones, el Presidente de la mesa directiva dio a conocer que fueron rechazados los proyectos alternos de Orden del Día presentados por Moreno Terán y sometió a votación del Pleno el de la Gaceta Parlamentaria. En ese momento, diputados del PRI y del PVEM se retiraron del salón, para posteriormente quedar clausurada la sesión por falta de quórum.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?