Cigarro electrónico no es una opción segura para dejar de fumar

Hermosillo, Sonora a 30 de mayo de 2014.- El cigarro electrónico no es un dispositivo que ayude a dejar de fumar, pues dentro de las sustancias que utiliza se encuentra la nicotina, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora mañana.

“De lo único que sirve el cigarro electrónico es que no afecta a la persona que está enfrente de él, es decir, a los fumadores pasivos, pero el usuario no está sustituyendo la nicotina”, comentó el coordinador Estatal de Adicciones de la dependencia, Pedro Tonella Trelles.

Además, la venta de este artefacto está prohibida en todo el país porque no cuenta con el aval de las instituciones de salud.

“Este producto está prohibido por el articulo 6 fracción 16 de la Ley General para el Control del Tabaco. No se debe vender en ningún establecimiento, hemos verificado establecimientos y no hemos detectado que se venda”, comentó por su parte la Coordinadora Estatal del Proyecto de Control contra el Humo de Tabaco de la dependencia, Susana Cota Rivera.

La Secretaría de Salud también ha verificado que los establecimientos que cuentan con áreas para fumadores, cumplan con los requerimientos que estipula la Ley. Desde 2011 a la fecha se han hecho más de 680 verificaciones a establecimientos, 75 suspensiones, 20 aseguramientos de producto y 23 multas que van desde los 5 mil hasta los 70 mil pesos.

Éstas, además de las actividades de promoción, son algunas de las acciones que realiza la dependencia para prevenir las consecuencias del humo del tabaco en los sonorenses.

“El tabaquismo afecta la salud de las personas, contiene más de 4 mil sustancias de las cuales 40 son carcinógenas”, comentó el titular de la dependencia, Bernardo Campillo García.

El Secretario de Salud explicó que es importante que los padres de familia orienten a sus hijos pues las encuestas más recientes a nivel nacional y estatal indican que los fumadores comienzan en la adolescencia.

Es por ello que también se organizan eventos de promoción en escuelas primarias y secundarias, como el realizado este día por el Servicio Estatal de Salud Mental en la Escuela Primaria Mariano Azuela de Hermosillo, donde se presentaron más de 60 carteles y otras actividades artísticas alusivas al Día Mundial sin Tabaco.

Certifican entornos saludables

Por cumplir con medidas de seguridad e higiene, contar con adecuada señalización, condiciones para personas con discapacidad e información visible sobre promoción a la salud, se certificó este día como Entorno Saludable a la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México campus Hermosillo, así como a grupo Trabis, Prefabricados y Soluciones.

Ambas instituciones, una empresarial y la otra educativa, cumplieron con una serie de requisitos que los convierte en lugares que promueven la salud entre trabajadores, docentes y estudiantes.

“En esta ocasión certificamos dos instituciones en un día, para ello verificamos los accesos a personas discapacitadas, medidas de seguridad en pasillos y en escaleras, se realizaron campañas de detección de enfermedades del personal, campañas para prevenir sobrepeso y obesidad, así como accidentes y tabaquismo”, comentó el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?