Resuelve el Congreso del Estado solicitar informes sobre adquisición de camiones

Resuelve el Congreso del Estado solicitar informes sobre adquisición de camiones

Hermosillo, Son. 22 de mayo de 2014.- El Congreso del Estado resolvió exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal y al Secretario de Hacienda, para que remitan a esta Soberanía informes sobre la adquisición y/o compra de los 150 camiones que recientemente iniciaron la prestación de servicio de Transporte y con relación a los procesos de reestructuración de la deuda pública estatal autorizados por este Poder, respectivamente.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la Presidencia turnó a comisiones de trabajo las iniciativas con proyecto de decretos presentadas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, que adiciona el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2014, y de Gildardo Real Ramírez, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Además de los proyectos de ley presentados por los diputados José Everardo López Córdova, para trasladar provisionalmente la residencia de los poderes del Estado de Sonora al municipio de San Luis Río Colorado y declararla capital por un día, y José Abraham Mendívil López, para expedir la de instituciones y procedimientos electorales para el Estado de Sonora, que en su caso sustituiría al actual Código Electoral para el Estado de Sonora.

El primer Acuerdo con exhorto fue propuesto por el diputado Humberto Jesús Robles Pompa, que resuelve exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, con el objeto de que remita a este Poder, un informe relativo a la reestructura y/o refinanciamiento de los pasivos existentes del Estado de Sonora.

Dicha información deberá contener nombre de la institución o instituciones financieras con las cuales se contrató dicha reestructura y/o refinanciamiento; constancias del procedimiento mediante el cual se realizó dicha reestructura y/o refinanciamiento, ya sea por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública.

Además de copias certificadas del o los contratos de reestructura y/o refinanciamiento que se suscribieron con motivo de la reestructura y/o refinanciamiento mediante la autorización otorgada por este Congreso del Estado, así como señalar el o los plazos durante los que se liquidarán el o los financiamientos y las tasas de interés, comisiones y gastos que se generen por esta operación crediticia, y el monto total de la deuda, entre otros, destaca el Acuerdo.

El segundo Acuerdo con exhorto aprobado está dirigido al titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objeto de que remita a este Poder Legislativo un informe con relación a la adquisición y/o compra de los 150 camiones que recientemente iniciaron la prestación del servicio de Transporte Público, en su modalidad de pasaje urbano, en el municipio de Hermosillo, Sonora.

En dicho informe, establece el Acuerdo leído por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, a nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, se deberá establecer una partida presupuestal mediante la cual se obtuvieron los recursos para realizar la adquisición y/o compra de las unidades.

Agrega que en el supuesto de que la adquisición o compra de los 150 camiones hubiese sido realizada en virtud de un crédito, que se proporcione copia del documento en el que se materializó la contratación del mismo, así como la autorización que para tal efecto se obtuvo del Congreso del Estado, conforme a las disposiciones aplicables contenidas en la Ley de Deuda Pública del Estado.

Presentan proyectos de decreto
De los asuntos turnados por la Presidencia a comisiones de trabajo, el primero fue presentado por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al Artículo 62 del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2014.

Recordó que el pasado 14 de diciembre de 2013, el Pleno aprobó dentro del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal de este año, más de 2 mil millones 254 mil pesos para destinarse a erogaciones no sectorizables, “de los cuales su ejercicio no está etiquetado de manera eficaz por parte del Gobierno del Estado”, indicó, por lo que estimó importante se busquen soluciones conjuntas que ayuden a resolver la problemática que ha viciado la óptima prestación de los servicios de Transporte Público.

“El objetivo de la presente iniciativa es hacer una reasignación presupuestal por el monto de 300 millones de pesos a favor del Consejo Ciudadano del Transporte, para que dicho consejo, con los recursos que aquí se reasignan, evite el aumento de tarifas en perjuicio del usuario y buscar ganar-ganar todos”, expresó. La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales envió la Presidencia la iniciativa presentada por el diputado Gildardo Real Ramírez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, que tiene por objeto la creación de una Comisión de Protección Civil.

Expuso que de esta forma se atenderían las inquietudes e iniciativas que impulsan la política y el cambio del sistema de Protección Civil reactivo al sistema preventivo, con la corresponsabilidad y participación de los tres órdenes de Gobierno, población, sector social y privado, a fin de combatir las debilidades institucionales, mismas que serían atendidas y deliberadas en la propia comisión.

“La Protección Civil en el Estado no debe verse únicamente como un tema económico sino de participación, colaboración y, sobre todo, de prevención y educación en el Gobierno y en la sociedad. Por ello la importancia fundamental de incluirla en el cuerpo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, aseveró Real Ramírez.

Proponen dos nuevas leyes
Y a la misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales turnó el presidente de la mesa directiva, Ismael Valdez López, la iniciativa presentada por el diputado José Everardo López Córdova, con proyecto de ley que traslada provisionalmente la residencia de los poderes del Estado de Sonora al municipio de San Luis Río Colorado y la declara capital por un día.

López Córdova sostuvo que el 14 de junio de 2014, San Luis Río Colorado cumple 75 años de haber sido declarado Municipio Libre y Soberano, tiempo durante el cual esta comunidad, ubicada en el Noroeste de Sonora y de México, ha crecido a un ritmo acelerado y se estima que actualmente su población es de 185 mil habitantes.

La declaración de capital por un día sería por un lapso de 24 horas, comprendidas de las 00:00 del 14 de junio de 2014 a las 00:00 horas del 15 del mismo mes, declarándose como recinto oficial para su asentamiento al Palacio Municipal de esa ciudad.

El diputado José Abraham Mendívil López presentó una iniciativa con proyecto de ley de instituciones y procedimientos electorales para el Estado de Sonora, con la que dijo, el grupo parlamentario del PRI convoca a los distintos grupos y a sus legisladores, para que de manera inmediata lleven a cabo un debate de ideas “sin dogmatismos, tabús o fobias”.

Afirmó que la idea es sumarse a la aprobación de la reforma electoral, la cual consolida las condiciones y las capacidades institucionales para la gobernabilidad democrática, y representa un hito en la modernización del sistema político, logrando así mover a Sonora a la verdadera alternancia política.

El proyecto se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Sobre este tema, el diputado Carlos Ernesto Navarro López propuso que la iniciativa que presentó en materia electoral sea tomada en cuenta en el análisis en comisión, especialmente lo relativo a los topes de campaña y la prohibición a las actividades electorales anticipadas.

La sesión tuvo que ser suspendida a las 15:20 horas, debido a que no había el número suficiente de diputados para continuar. La Presidencia citó para la próxima el martes 27 de mayo, a las 11:00 horas.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?