Impulsarán el primer empleo formal con nueva Ley

Impulsarán el primer empleo formal con nueva Ley

Hermosillo, Son. 15 de mayo de 2014.- Una nueva Ley de Fomento al Empleo para el Estado de Sonora, decretos que reforman las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, la de Adultos Mayores, la de Hacienda y la del Registro Civil, así como acuerdos con exhortos a los ayuntamientos, al titular del Poder Ejecutivo estatal y al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, aprobó la LX Legislatura.

La nueva legislación, que viene a impulsar el primer empleo formal, tiene su origen en una iniciativa presentada por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Luis Alejandro García Rosas, como una alternativa viable para impulsar el mercado laboral, particularmente de los jóvenes y de quienes, por distintas razones, no han cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a la valoración que hicieron de la propuesta las comisiones Primera de Hacienda y de Gobernación y Puntos Constitucionales, la misma encaja dentro de un nuevo modelo de política económica mediante el cual se intenta corregir las fallas del mercado y, paralelamente, promover la formalidad. Un modelo en el cual el Estado retoma su papel como promotor del desarrollo, establece.

En conjunto con la Ley de Fomento al Empleo se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mientras que en dictamen aparte, éste presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Pleno votó a favor del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adultos Mayores y de la Ley de Hacienda del Estado.

Se trata de una iniciativa que busca aumentar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar sus oportunidades de empleo e incluirlos de una manera más activa en la sociedad, de acuerdo a la propuesta que presentó el diputado Javier Antonio Neblina Vega.

“Es procedente la iniciativa del promovente en los términos en que se presenta, como parte de las acciones necesarias para atender el tema de la falta de empleo en la población adulta mayor, en conjunto con los programas de desarrollo y erradicación de pobreza que promueve el Gobierno del Estado”, dictaminó la comisión.

Otro Decreto aprobado es el que reforma el Artículo 46 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, mismo que con base a iniciativas de los diputados Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y Vernon Pérez Rubio Arteé, presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El objetivo es que el Oficial del Registro Civil oriente a quien comparezca a registrar a una persona, sobre la importancia en la selección del nombre propio, con el objeto de que el mismo contribuya adecuadamente en el proceso del menor para forjarse una identidad. La Dirección General podrá realizar campañas de concientización entre la población, dice el dictamen.

Acuerdos con exhortos
En el desarrollo de la sesión, el Pleno resolvió enviar un exhorto a los titulares de los ayuntamientos para que, en uso de sus facultades, implementen acciones a futuro, como la creación de reservas territoriales y recuperación de créditos hipotecarios, con el objeto de mejorar la eficiencia de sus acciones en materia de regularización de predios urbanos, y para regularizar a familias y cuenten con todos los servicios básicos. Fue propuesta por el diputado Javier Antonio Neblina Vega.

Enseguida el diputado Abraham Montijo Cervantes presentó y fue aprobado, enviar un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, con el objeto de que remita a este Poder Legislativo, un informe pormenorizado sobre las acciones realizadas para constituir y que materialmente opere la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.

El segundo Acuerdo aprobado fue propuesto por los diputados del grupo parlamentario del PAN, para que esta Soberanía envíe un exhorto al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, a fin de que, en uso de sus atribuciones, requiera de manera inmediata al municipio de Navojoa, para que solvente a la brevedad posible las observaciones pendientes de la Cuenta Pública de 2012.

La propuesta fue ampliamente comentada por diversos legisladores, algunos de los cuales propusieron que el exhorto también se hiciera extensivo a los municipios de Guaymas y Nogales, así como a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, lo cual fue rechazado por los promoventes y se aprobó el Acuerdo tal como fue presentado.

Decretos para ayuntamientos
En la plenaria de este día se aprobaron cuatro dictámenes con proyectos de Decreto a favor de los municipios de San Ignacio Río Muerto, Empalme, Cajeme y Caborca, presentados por la Primera y Segunda Comisión de Hacienda.

Al municipio de San Ignacio Río Muerto se le autorizó gestionar y contratar un financiamiento, a través de la figura de crédito, hasta por la cantidad de 30 millones de pesos y al de Empalme, por 31 millones de pesos. Ambos créditos se destinarán para la reestructura parcial o total de la deuda pública y/o la realización de inversiones públicas productivas.

En el caso del Ayuntamiento de Cajeme, se trata de modificar el Artículo Quinto del Decreto que establece la fecha límite para llevar a cabo las operaciones financieras autorizadas, en virtud de que en el proceso de búsqueda de las mejores condiciones contractuales con instituciones crediticias se concretó una operación de crédito mediante la que se pudo obtener sólo parte del monto autorizado, por lo que se hace necesario ampliar el plazo para celebrar las operaciones.

Al Ayuntamiento de Caborca se le autorizó que afecte y otorgue, en garantía de pago, las participaciones que en ingresos federales le correspondan, con motivo de la celebración del convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Caborca, Sonora.

A comisiones
El presidente de la mesa directiva, diputado Ismael Valdez López, turnó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos, una iniciativa presentada por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán y Vernon Pérez Rubio Arteé, con proyecto de decreto que adiciona un capítulo VI al Título Cuarto y un artículo 124, a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

A la Comisión de Vivienda se envió la iniciativa presentada por el diputado Javier Antonio Neblina Vega, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora.

Por su parte la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán propuso se adicionen diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en materia de adopciones y fue turnada para su estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

La Presidencia envió a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa del diputado Carlos Ernesto Navarro López, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 81 BIS, 81 TER y 81 CUATER, a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, con el fin de que los infractores a ésta puedan darle a la ciudadanía horas de trabajo comunitario, como una medida alternativa cuando se cometa por primera vez.

Los diputados del grupo parlamentario del PAN presentaron una propuesta con punto de acuerdo para que este Poder resuelva exhortar al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cajeme, para que clausure de manera definitiva y permanente, el denominado Casino Central, asunto que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al no reunir los votos suficientes para que fuera considerado de urgente y obvia resolución.

Y a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social se envió la iniciativa del diputado Humberto Jesús Robles Pompa, quien propuso exhortar al titular del Ejecutivo estatal, a fin de que instruya a sus dependencias a acatar lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos del Estado de Sonora, y a los vocales del Instituto de Transparencia Informativa, para que sancionen a los servidores públicos que incumplan con la citada norma.

Como el asunto no reunió las dos terceras partes de los votos para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, la Presidencia lo turnó a la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?