Gastritis es una de las principales causas de consulta en cualquier institución de salud.

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 10 DE 2014.- La gastritis es una de las primeras cinco causas de consulta en general y la primera entre los problemas de tipo gastrointestinal, por lo que es importante que la población siga las recomendaciones para evitar este padecimiento.

El especialista en cirugía y endoscopia gastrointestinal del Hospital General del Estado, Ernesto Duarte Tagles, explicó que está condición se presenta cuando el recubrimiento del estómago está inflamado y pierde su capacidad para protegerse del ácido que produce.

“Es una enfermedad, como su nombre lo indica, del estómago y es de las más comunes que hay en la consulta diaria”, comentó.

Son varias las causas que pueden originar la enfermedad, pero una de las más comunes es dejar de comer por un periodo largo de tiempo, la ingesta de ciertos medicamentos e ingerir comida picante. El estrés también puede originar el padecimiento porque provoca un efecto similar al del ayuno.

El diagnóstico se puede hacer de forma clínica, pero en caso de ser necesario se realiza una biopsia por endoscopia. Es importante acudir con el especialista ante un segundo episodio de gastritis en un mes o uno solo que dure bastante tiempo porque en algunas ocasiones puede ser manifestación precoz de otra enfermedad más grave.

Las recomendaciones principales para evitar esta condición son: comer sanamente, no pasar más de 6 horas en ayuno, evitar exceder el consumo de comida condimentada o picante; también es necesario disminuir la ingesta del alcohol, tabaco, chocolate y café cuando hay síntomas.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?