martes, 20 de mayo de 2014

Brigadistas de la Secretaría de Salud encuentran huevecillos del dengue en colonias de Sonora

Hermosillo, Sonora a 20 de mayo de 2014.- El personal de la campaña “Túmbate el Dengue” de la Secretaría de Salud, detectó en la última revisión que cerca del 27% de las ovitrampas que se encuentran distribuidas en el estado salieron positivas a la presencia de huevecillos del mosco transmisor del dengue.

Así lo dio a conocer el director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro Gálvez, quien explicó que estos artefactos consisten en un recipiente de color oscuro con capacidad de un litro en el que se adhiere un pedazo de papel para que los moscos se acerquen y coloquen sus huevecillos.

De esta forma se determina qué colonias tienen la presencia del insecto. Los últimos resultados mostraron que un total de mil 92 manzanas de los municipios de Álamos, Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón, entre otros, tienen ovitrampas positivas.

Es por ello que los sonorenses deben de sumarse a las acciones de la campaña, sobre todo en la limpieza de sus patios antes de que comiencen las épocas de lluvia, que es cuando hay más trasmisión del padecimiento.

“Estamos en el momento idóneo para realizar actividades de eliminación de criaderos. El promedio de huevecillos por manzana hasta la semana pasada era de 53, lo que habla de que existe el riesgo de la enfermedad”, comentó el especialista de la dependencia.

La recomendación principal es tirar, tapar, voltear y abatizar todos aquellos recipientes que se encuentran en el patio de la casa y que pudieran albergar agua, pues es ahí donde coloca sus huevecillos el insecto.

“Hasta el 19 de mayo se han registrado 119 casos positivos a dengue, 78 son fiebre por dengue y 41 de fiebre hemorrágica por dengue. Todos se han recuperado y no hay defunciones”, dijo Navarro Gálvez.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad recordó la importancia de acudir con el médico ante síntomas como dolor muscular, de articulaciones, dolor de cabeza y fiebre.

Casos de dengue por municipios: Cajeme 36 Navojoa 24 Guaymas 21 Hermosillo 16 Huatabampo 8 Empalme 4 Bacum 3 Álamos 2 Etchojoa 1 San Luis Río Colorado 1 Benito Juárez 1 Caborca 1 Ures 1



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comments:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?