Resuelve el Congreso del Estado enviar exhortos con alto contenido social

">

Hermosillo, Son. 24 de abril de 2014.- El Pleno del Congreso del Estado resolvió exhortar al titular del Poder Ejecutivo en el Estado y al Ayuntamiento de Hermosillo, al primero para que destine al menos un 15% de los recursos que no fueron etiquetados, a la adquisición de mobiliario escolar, y al segundo para que no permita la construcción de un centro suburbano para fines comerciales o residenciales en esta capital.

En la ordinaria de este día fueron turnadas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, iniciativas presentadas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán; Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Mireya de Lourdes Almada Beltrán, de manera conjunta, y Rossana Coboj García, mientras que a la Segunda de Hacienda una de Javier Antonio Neblina Vega y a la de Presupuestos y Asuntos Municipales, otra de Carlos Enrique Gómez Cota.

Además se aprobó la propuesta presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de que el Pleno de este Congreso sesione el miércoles 30 de abril, a fin de llevar a cabo una sesión ordinaria.

El primer Acuerdo con exhorto aprobado fue propuesto por el diputado Ismael Valdez López, con el objeto de que el titular del Ejecutivo en la entidad destine, de los mil 75 millones de pesos no etiquetados, al menos el 15% del monto referido específicamente para la adquisición de mobiliario escolar y, de esa forma, dotar antes de que inicie el ciclo escolar 2014-2015, a todas las escuelas públicas de Educación Básica en el Estado de Sonora que lo requieran.

Valdez López expuso a la Asamblea que en las visitas que constantemente ha realizado él y miembros de su partido Nueva Alianza a los planteles educativos públicos de la entidad, han observado carencias en infraestructura educativa, sobre todo falta de mobiliario en condiciones óptimas para su uso y, en muchos casos, insuficiencia del mismo.

“Es prioritario abatir esas necesidades y las brechas de inequidad, sobre todo en aquellas zonas más alejadas y marginadas de la población, dando respuesta al reclamo justificado que los padres de familia, en conjunto con los maestros, nos hacen de forma reiterada, y que por supuesto debemos atender de manera prioritaria”, expresó.

Su propuesta recibió comentarios a favor de los diputados Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Abraham Montijo Cervantes, José Luis Marcos León Perea y Carlos Ernesto Navarro López, y fue aprobada por unanimidad.

El segundo Acuerdo con exhorto aprobado está dirigido al Ayuntamiento de Hermosillo, para que dentro de la restricción de la zona del Vado del Río, estipulada en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de población de Hermosillo 2014, no se permita la construcción de un centro suburbano para fines comerciales o residenciales.

El impulsor de la iniciativa, diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, sostuvo que el referido Ayuntamiento tiene contemplada parte del cauce del Río Sonora y la zona federal donde está el Vado, para la construcción de áreas verdes y deportivas, y un centro suburbano, por lo que este último contraviene toda normatividad.

“Convertir esta zona federal en un centro de áreas verdes y deportivas es lo más razonable, viable y benéfico para los hermosillenses, más no la construcción de un centro suburbano que beneficiaría a un grupo de personas al comprar estos terrenos y hacer un gran negocio”, aseveró Pérez Rubio Arteé.

Además de que esa gran superficie es propiedad de la Nación, dijo, por lo que el Ayuntamiento de Hermosillo, primeramente debiera gestionar ante la Federación la entrega de esta zona o que sea ésta la que se encargue de la construcción de áreas verdes. El Acuerdo se aprobó por unanimidad.

Iniciativas a comisiones
De las iniciativas turnadas por la Presidencia a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la primera de éstas, que fue presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, establece reformar el Artículo 293 del Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de suprimir el segundo párrafo y adicionar diversos supuestos a efecto de contemplar nuevas modalidades del delito de extorsión y que su pena privativa de libertad, sea en estos supuestos de 30 a 60 años.

Por su parte las diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero y Mireya de Lourdes Almada Beltrán propusieron se adicione un capítulo V BIS a la Ley Orgánica de Defensoría de Oficio y una fracción al Artículo 77 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, para establecer la obligación de contar con intérpretes para los procesos judiciales en los que se vea involucrada alguna persona de etnia regional autóctona que ignore el Español.

La tercera iniciativa turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue presentada por la diputada Rossana Coboj García, con proyecto de ley de atención a víctimas del Estado de Sonora, que pondría a Sonora a la vanguardia en la protección de derechos de las víctimas del delito y violación de derechos humanos, temas que sin duda representan los ánimos de unidad de las fuerzas políticas para lograr beneficios a favor de los sonorenses, dijo la legisladora.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Adultos Mayores para el Estado de Sonora y de la Ley de Hacienda del Estado, iniciativa con la que busca establecer una serie de mecanismos que conlleven a la apertura de asociaciones o empresas que tengan como objetivo mejorar el estado social de los adultos mayores, ya sea por la generación de empleos para ellos, o mediante acciones que beneficien a este sector de la sociedad.

La iniciativa se turnó a la Segunda Comisión de Hacienda, mientras que a la de Presupuestos y Asuntos Municipales, se envió la presentada por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, con punto de acuerdo para que este Poder resuelva exhortar al Ayuntamiento de Empalme, Sonora, a fin de que detenga la instalación de una antena satelital, por considerar que pondría en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.

Esta iniciativa no contó con los votos suficientes para que fuera considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la comisión ya mencionada.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?