Inaugura el Congreso del Estado su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias

">

Hermosillo, Son. 8 de abril de 2014.- El Pleno de la LX Legislatura inauguró este día su Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional, al reanudarse la sesión iniciada por la mesa directiva de la Diputación Permanente el pasado 1° de abril, que presentó un informe de las actividades realizadas durante el Periodo Extraordinario enero-marzo de 2014.

La presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Gracia Benítez, reanudó la sesión y posteriormente se aprobó el Orden del Día, para continuar con la elección de la mesa directiva, la cual quedó integrada por los diputados José Carlos Serrato Castell, presidente; Luis Alfredo Carrazco Agramón, vicepresidente; Perla Zuzuki Aguilar Lugo, primera secretaria; Rossana Coboj García, segunda secretaria e Hilda Alcira Chang Valenzuela, secretaria suplente.

Serrato Castell dio lectura al Decreto que inaugura un Periodo de Sesiones Ordinarias y enseguida entornar el Himno Nacional e iniciar con la presentación de los asuntos enlistados en el Orden del Día.

En primer término el diputado Humberto Jesús Robles Pompa presentó una iniciativa con punto de Acuerdo con el que solicitó que esta Soberanía emitiera un exhorto al Secretario de Salud del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en el ámbito de su competencia emitan un informe detallado sobre el ejercicio de los recursos destinados para infraestructura del Hospital General del municipio de Nogales, Sonora.

La propuesta no obtuvo los votos necesarios para ser considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que fue turnada a la Comisión de Salud, previas intervenciones de los diputados Mireya de Lourdes Almada Beltrán, Raúl Augusto Silva Vela y el propio Robles Pompa.

Enseguida la diputada Karina García Gutiérrez propuso que el Congreso del Estado envíe un exhorto a diversas autoridades, con el objeto de que realicen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos suscitados en la comisaría Plutarco Elías Calles del municipio de Caborca, mejor conocida como “Y Griega”, donde por presuntos abusos de autoridad perdió la vida un jornalero de nombre Baltazar Calixto Ignacio Ochoa.

El exhorto está dirigido al Ayuntamiento y al Presidente Municipal de Caborca, Sonora; al Procurador General de Justicia en el Estado, y a los presidentes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Un proyecto de decreto para derogar el último párrafo del Artículo 312 de la Ley de Hacienda del Estado, presentado por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, fue turnado por la Presidencia a las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, tras no reunir las dos terceras partes de los votos del Pleno para ser considerado como de urgente y obvia resolución.

El legislador propuso se derogue dicha disposición porque de quedar como está en la Ley obligaría a las personas que no cubrieron el pago del Impuesto para la Contribución del Fortalecimiento Municipal, mejor conocido como COMUN, a hacerlo, y en caso contrario no podrán llevar a cabo la revalidación o cambio de placas. La propuesta fue apoyada por los diputados Abraham Montijo Cervantes, Rossana Coboj García, Carlos Enrique Gómez Cota y Abel Murrieta Gutiérrez.

A la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización fue enviada la iniciativa presentada por los diputados que integran los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con el objeto de que se cite a comparecer ante el Pleno a la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, en relación con el desvío de recursos del Fondo de Pensiones de dicho Instituto.

El diputado José Luis Marcos León Perea informó a la asamblea que otros temas serían los procedimientos resarcitorios y penales interpuestos por el ISAF, así como las observaciones no solventadas por dicho Instituto, derivadas de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2012. El asunto no reunió las dos terceras partes de los votos para que fuera considerado de urgente y obvia resolución.

Turnan iniciativas y presentan posicionamientos
A nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán presentó un proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, mismo que se envió para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Expuso que se establece el reconocimiento de las garantías individuales y los derechos humanos, el reconocimiento de los tratados internacionales y se introduce el principio “pro homine” en la Constitución local, además de que se cambia el nombre del Consejo Estatal Electoral por el de Instituto Nacional Electoral Local, a fin de homologarlo al Instituto Nacional Electoral, entre otros aspectos que contiene la iniciativa.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se turnó la iniciativa presentada por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora.

Una de éstas para crear un tipo penal específico en el cual, para cualquier conductor que culposa o fortuitamente se vea involucrado en un accidente de Tránsito, donde exista la posibilidad de lesionados y se retire de lugar sin prestar o facilitar la asistencia que estuviese a su alcance proporcionar, o no se intercambien datos de contactos reales para identificaciones posteriores o en el momento, será sancionado con prisión de un mes a un año y de 40 a 300 días multa.

Posteriormente el diputado Marco Antonio Flores Durazo dio lectura, a nombre suyo y del diputado Javier Antonio Neblina Vega, a una iniciativa con proyecto de ley para la protección y promoción de los derechos de los contribuyentes en el Estado de Sonora.

Explicó que se busca promover y velar por los derechos de los contribuyentes en el Estado de Sonora, para lo cual se crearían dos figuras que fungirían como defensoras de los tributarios. La Presidencia la envió para su estudio y dictamen a la Segunda Comisión de Hacienda.

Los siguientes puntos que se presentaron al Pleno fueron los posicionamientos con las agendas de trabajo para el presente Periodo Ordinario. Por el grupo parlamentario del PRI lo hizo el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón; por el de Nueva Alianza, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez; por el Partido Acción Nacional, el diputado José Everardo López Córdova y por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé.

Otros posicionamientos que incluyó la sesión fueron los presentados por los diputados José Abraham Mendívil López, José Luis Marcos León Perea, Carlos Ernesto Navarro López, el grupo parlamentario del PRI y las diputadas del grupo parlamentario del PAN.

Mendívil López convocó a los distintos grupos parlamentarios para que de manera inmediata lleven a cabo un debate de ideas sin dogmatismos, tabúes o fobias, y se sumen a la aprobación de la reforma constitucional, la cual consolida las condiciones y las capacidades institucionales para la gobernabilidad democrática, y representa un hito en la modernización del sistema político, logrando así mover a México y Sonora a la verdadera alternancia política.

En su posicionamiento, el diputado José Luis Marcos León Perea se pronunció porque se destinen mayores recursos para atender el Autismo y de esta forma que se haga una investigación en Sonora por parte de las secretarías de Salud y de Educación, para saber cómo atacar e incidir en dicho padecimiento que alarmantemente va al alza.

El diputado Carlos Navarro López habló en su posicionamiento sobre la huelga en la Universidad de Sonora y se manifestó a favor de que esta Soberanía pueda actuar responsablemente e incidir en que se construya una salida negociada al conflicto laboral, para lo cual el Poder Ejecutivo puede hacer una reasignación presupuestal hasta por 12 millones de pesos.

En el mismo tema de la paralización de labores en la Universidad de Sonora, a nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Carlos Enrique Gómez Cota dijo que si uno de los puntos del conflicto es la falta de recursos, en el Congreso del Estado se le asignaron 50 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo para el ejercicio de 2014.

A nombre de sus compañeras del grupo parlamentario del PAN, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero se pronunció a favor de fomentar una cultura en la que no exista violencia o discriminación por razones de género.

Y con base a lo que establece el Artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado Humberto Jesús Robles Pompa dio lectura al informe que presentaron los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente, en la que destacó que se llevaron a cabo doce sesiones ordinarias y una sesión extraordinaria el 11 de marzo de 2014.

Agregó que se aprobaron cinco decretos, entre éstos el que reforma el Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, en el cual quedó establecido el feminicidio como delito grave, así como el Decreto que reformó, derogó y adicionó diversas disposiciones de la Ley de Educación, para armonizarla a lo que establecen la Constitución General y demás leyes secundarias federales.

Antes de clausurar la sesión, el presidente de la mesa directiva, José Carlos Serrato Castell, sometió a aprobación el Acuerdo para habilitar este miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, para llevar a cabo una sesión ordinaria, mismo que se aprobó por unanimidad.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?