Trabaja Secretaría de Salud y Ayuntamientos en reglamento municipal para control y prevención de dengue

HERMOSILLO, SONORA A 11 DE MARZO DE 2014.- Debido a que se espera que este año haya alta transmisión de dengue, la Secretaría de Salud incrementa las acciones preventivas, y una de las medidas a tomar es la creación de un reglamento municipal para control y prevención del padecimiento.

Esta estrategia se acordó durante la reunión con autoridades municipales que se realizó la semana pasada con el objetivo de unificar esfuerzos para reducir la presencia de dengue. El reglamento se está elaborando y deberá de incluir normas a seguir para trabajar en la eliminación de criaderos.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la dependencia, Francisco Javier Navarro Gálvez, explicó que será importante la participación de la sociedad, pues se ha detectado que es en los hogares donde se reproduce más el mosco transmisor.

“Durante todo este primer semestre del año estaremos trabajando en promoción para eliminación de criaderos”, comentó el especialista de la Secretaría de Salud.

Resaltó la importancia de que los sonorenses limpien sus patios tapando, volteando y lavando todos aquellos envases en uso que pudieran albergar a los huevecillos del mosco; y tirando los cacharros en desuso y que sólo se acumulan en el patio.

Hasta el momento se han acumulado 72 casos de la enfermedad: 44 del tipo clásico y 28 del hemorrágico. En Cajeme ha habido 29 casos, en Navojoa 14, Hermosillo 10, Guaymas 9, Huatabampo 3, Empalme 2, Álamos 1, Etchojoa 1, San Luis Río Colorado 1, Bácum 1 y Caborca 1.

A la baja casos de influenza en la entidad La tendencia en los casos de influenza es a la baja, sin embargo es importante que la población siga manteniendo las medidas preventivas, como el lavado constante y frecuente de manos, así como acudir con el médico de forma oportuna en caso de síntomas de enfermedad.

Así lo dio a conocer el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, quien además informó que hasta el momento se han registrado 354 casos del padecimiento: 212 del tipo A H1N1, 67 del A H3N2, 4 del A no subtipificado y 71 del B.

Durante la última semana se registraron dos nuevos fallecimientos, el primero en una mujer de 57 años de Hermosillo y el segundo en una mujer de 60 años de Navojoa. Ambas presentaban co-morbilidad de diabetes, tabaquismo, y no se habían aplicado la vacuna contra la influenza.

En cuanto a enfermedades relacionadas con la temporada invernal, no se detectaron casos nuevos en la última semana, por lo que las cifras se mantienen en 23 casos: 16 intoxicaciones por monóxido de carbono y 7 por gas butano.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?