Reciben propuesta para armonizar Ley de Educación a lo que establece la Ley General

Reciben propuesta para armonizar Ley de Educación a lo que establece la Ley General

Hermosillo, Son. 4 de marzo de 2014.- Una propuesta que busca armonizar las leyes estatales en materia educativa a lo que establece la Ley General de Educación, recibieron este día los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, cuyo presidente, diputado Ismael Valdez López, informó que será analizada para incorporarla a otra iniciativa en la que actualmente se trabaja en este Congreso del Estado.

Se trata de un documento muy valioso, dijo, que se analizará junto con cada una de las propuestas presentadas por las dirigencias de las secciones 28 y 54 del SNTE, para incorporarlas a la iniciativa en la que se trabaja al seno de la Comisión de Educación y Cultura.

“Es un documento muy importante que da la razón en el sentido de que en los últimos años ha habido una tranquilidad laboral por dos cosas: por la calidad educativa en el Estado de Sonora y por el respeto a los derechos de los trabajadores de la Educación; estos puntos finos serán fundamentales para que se siga dando esa tranquilidad laboral”, expresó Valdez López.

A esta reunión asistieron los secretarios de la comisión, diputados Abraham Montijo Cervantes, Luis Alfredo Carrazco Agramón y Carlos Ernesto Navarro López; los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, así como integrantes de ambos y de la dirigencia nacional.

Los secretarios de la Comisión de Educación y Cultura manifestaron su total disposición para analizar la propuesta presentada este día, encontrar las coincidencias y lograr presentarla al Pleno junto con la iniciativa.

El documento, que contiene la propuesta de iniciativa para la armonización de las leyes en materia educativa, contempla, en primer término, los principios filosóficos del Artículo Tercero Constitucional, además de las inquietudes del magisterio sonorense y recoge las opiniones de otros sectores de la sociedad.

Se incluyen conceptos y preceptos imprescindibles, como la calidad y equidad de la Educación, la participación social, el respeto al derecho de los trabajadores, la autonomía de gestión, la capacitación y profesionalización a las maestras y maestros, el acoso y violencia escolar, el respeto a la diversidad, entre otros temas que consideran marcarán un nuevo paradigma educativo.

Fermín Borbón Cota sostuvo que la propuesta es la culminación de un proceso que proviene de un trabajo exhaustivo, de varios meses y en el que pudieron participar las corrientes internas del propio Sindicato, y se consultó a compañeros, padres de familia y a la Secretaría de Educación.

Dicha propuesta enmarca los intereses de los trabajadores en la conservación y consolidación de sus derechos laborales, gremiales, asistenciales y demás, pero también queda suscrita la calidad de la Educación, en un compromiso que la organización sindical ha hecho público, de proteger también los derechos de los niños, agregó el dirigente de la Sección 28 del SNTE.

Por su parte Jesús Jaime Rochín Carrillo consideró que el documento dará tranquilidad al magisterio sobre algunas preocupaciones que se tienen en cuestiones como los derechos laborales de los trabajadores, además de que de ninguna manera el mismo contraviene el marco jurídico de lo que ya fue reformado y aprobado recientemente por la LX Legislatura.

“Simplemente nosotros estamos tratando de que lo que aquí está en materia de Educación y de derechos laborales, quede de acuerdo a eso y blindando lo que haya quedado pendiente en las generalidades que marca la Ley a nivel federal”, expresó el dirigente de la Sección 54 del SNTE.

El diputado Ismael Valdez López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, expuso que cuando se promulgó la reforma educativa federal, en un Artículo Tercero Transitorio se estableció que los estados, a través de sus congresos locales, tendrían que armonizar sus leyes locales con la Ley General de Educación, por lo que todavía están a tiempo de realizar los cambios.

“Entonces el término todavía está vigente, quedan unos días y la propuesta se pudiera incorporar a la iniciativa en la que están trabajando el área jurídica y la Comisión de Educación, para poder resolver y dictaminar en los próximos días”, aseveró.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?