Presentan iniciativas de reforma político-electoral y de la Ley del Registro Civil

Presentan iniciativas de reforma político-electoral y de la Ley del Registro Civil

Hermosillo, Son. 28 de febrero de 2014.- Una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia político-electoral fue presentada hoy en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, al igual que otra con el propósito de reformar el Artículo 46 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

El diputado José Abraham Mendívil López presentó la iniciativa con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución local en materia electoral, con lo que, dijo, se busca avanzar en la preparación de Sonora para el proceso electoral de 2015.

Entre las disposiciones que destacan de la iniciativa está la relativa a la incorporación, por primera vez y en armonización con lo dispuesto por las reformas nacionales en la materia, de la figura de las candidaturas independientes en el texto constitucional, así como la fecha de las elecciones locales, para realizarse el primer domingo de junio.

De igual manera se establece la reelección consecutiva de legisladores, con el objeto de fortalecer el vínculo de los legisladores y los electores, abonando a la rendición de cuentas, al fortalecimiento del trabajo legislativo y a la continuidad y consistencia de las funciones de las cámaras. La reelección permitiría estar en el ejercicio del cargo hasta por doce años.

En lo que respecta a la reelección de ayuntamientos se establece en la iniciativa la posibilidad de la reelección inmediata hasta por un período adicional, siempre y cuando sea por tres años para un total de seis en el cargo, con lo que se fortalecerá la continuidad en el desarrollo de los municipios.

En cuanto a la creación del Instituto Nacional Electoral y su esquema de distribución de competencias en los procesos electorales tanto federales como locales, se plantea reformar los artículos que regulan la función electoral administrativa y jurisdiccional, así como a los partidos políticos locales y el nombramiento de consejeros del mismo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por su parte el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 46 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, que prohibía el registro de menores con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado o que constituyera un signo o siglas.

En su exposición, el diputado señaló que la iniciativa de reformar dicho Artículo surge del llamado de la sociedad civil para que, sin dejar a un lado el espíritu de preservación de la integridad del menor registrado, se modifique para que el Oficial únicamente oriente a quienes comparezcan a evitar ese tipo de nombres. Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En la sesión, que encabezó la presidenta de la Diputación Permanente, Guadalupe Gracia Benítez, estuvieron también el vicepresidente, secretario y secretarios suplentes, diputados Gildardo Real Ramírez, Humberto Jesús Robles Pompa, José Lorenzo Villegas Vázquez y Juan Manuel Armenta Montaño, respectivamente.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?