Feminicidio será considerado delito grave en el Código Procesal Penal

Feminicidio será considerado delito grave en el Código Procesal Penal

Hermosillo, Son. 11 de marzo de 2014.- El feminicidio quedó establecido como delito grave en el Código Procesal Penal, con lo cual queda resarcido el error de procedimiento que impedía que fuera considerado como tal, aprobó en sesión extraordinaria el Pleno, así como el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación, para armonizarla a lo que establecen la Constitución General y demás leyes secundarias federales.

Para esta plenaria la mesa directiva estuvo integrada por los diputados Ismael Valdez López, como presidente; Abraham Montijo Cervantes, como vicepresidente; Shirley Guadalupe Vázquez Romero, como primera secretaria; Hilda Alcira Chang Valenzuela, como segunda secretaria y Carlos Ernesto Navarro López, como secretario suplente.

En primer término se presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el que con base a una iniciativa del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, se ajusta a la necesidad de dar certeza jurídica a la decisión de esta Soberanía en el sentido de que el feminicidio sea considerado como delito grave.

De acuerdo a la lectura que estuvo a cargo del diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, el dictamen establece que por un error de procedimiento, ajeno a esta Soberanía, se generó una situación que impedía considerar al feminicidio como delito grave en el Estado, debido a que no se publicaron en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, en orden cronológico, los decretos de reforma en materia penal aprobados en los meses de octubre y noviembre por este Poder.

Agregó que, previo al Decreto número 64, que creó el delito de feminicidio, fue aprobado por esta Soberanía el Decreto número 62, el cual estableció que el robo en escuelas fuese considerado como delito grave, situación que regula el cuarto párrafo del Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora.

Villegas Vázquez expuso que no publicar los decretos en el orden cronológico en el que fueron aprobados por esta Soberanía generó que la decisión del legislador, de considerar el feminicidio como delito grave, tuviese vigencia sólo desde el 29 de noviembre y hasta el 6 de diciembre de 2013, pues con la posterior entrada en vigor del Decreto número 62, dejó de ser válida la disposición de que permaneciera como tal.

Al resarcirse el error, el Decreto aprobado este día establece el feminicidio como delito grave en el Artículo 187 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, después del delito de auxilio o inducción al suicidio.

Armonizan Ley de Educación
El segundo Decreto aprobado tiene por objeto armonizar los preceptos contenidos en la Ley de Educación para el Estado de Sonora con el marco normativo actual que contemplan la Carta Magna Federal y la Ley General de Educación, así como atender, en lo que corresponda, a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en un marco de respeto a los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores de la Educación.

Inició la lectura del dictamen el diputado Abraham Montijo Cervantes y le siguieron sus compañeros de la Comisión de Educación y Cultura, Carlos Ernesto Navarro López, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Vernon Pérez Rubio Arteé, Mónica Paola Robles Manzanedo, José Lorenzo Villegas Vázquez, Karina García Gutiérrez, Rossana Coboj García, Luis Alfredo Carrazco Agramón e Ismael Valdez López.

El documento se fundamenta tanto en la iniciativa de la comisión como en otra presentada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y con las valiosas aportaciones de los integrantes de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Asociación Estatal de Padres de Familia y de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.

En el contexto destaca la reforma federal en materia educativa, que fue puesta en marcha ante la necesidad y consecuente exigencia de la población, de mejorar la calidad y equidad para contrarrestar las diferencias que hay en el País en cuanto a la Educación de los estudiantes mexicanos, razón por la cual se hizo imperativo que la Educación de calidad para todos estuviera explícitamente señalada en la Constitución General, a través del Artículo 3°.

Dentro del nuevo marco jurídico, en vigor desde el 11 de septiembre de 2013, se impuso la obligación a las legislaturas estatales de adecuar sus leyes locales en la materia conforme al ordenamiento federal mencionado, para lo cual se dio un plazo de seis meses, mismo que finaliza este miércoles 12 de marzo.

De los preceptos aprobados destacan los que establecen que, en apego a los derechos humanos, se procurará una Educación de calidad equitativa e incluyente; se garantiza la gratuidad de la misma; se prohíbe condicionar la prestación del servicio, la inscripción, la aplicación de exámenes o entrega de documentos al pago de contraprestación alguna.

También incorpora el concepto de autonomía de gestión, el cual busca mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación; reafirma el término de calidad en la Educación y promueve la participación de los padres de familia y de la sociedad en general, en el proceso educativo.

Regula el número de alumnos en el aula conforme a estándares internacionales; procura la transparencia del proceso educativo y sus resultados; establece la evaluación educativa, ligándola al Plan Estatal de Desarrollo; crea un sistema estatal de formación, actualización, capacitación y superación de docentes.

Otros preceptos son el otorgamiento de nuevas facultades a los consejos escolares de participación social, para proponer estímulos, reconocimientos y promover la autonomía de gestión.

El diputado Ismael Valdez López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, calificó este Decreto como el resultado del trabajo desarrollado durante los últimos meses, en el que se retomó el sentir de los trabajadores de la Educación en el Estado, a través de la realización de foros y considerando la opinión de las secciones 28 y 54 del SNTE, de la Asociación Estatal de Padres de Familia y de los funcionarios de la SEP en Sonora.

Como parte de esta sesión extraordinaria, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, en voz del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, presentaron un posicionamiento en relación con la agenda política estatal, mientras que el diputado Javier Neblina Vega hizo lo propio a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con el tema de la reforma político-electoral.

Posteriormente se aprobó el Decreto que clausuró la sesión extraordinaria.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?