Día Mundial de la Tuberculosis.

HERMOSILLO, SONORA, MARZO 23 DE 2014.- La Tuberculosis, enfermedad que se conmemora el 24 de marzo de cada año, es curable y no debe ser motivo de discriminación, comentó el responsable Estatal del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Christian Tapia Torres.

“La intención de conmemorar el día es sensibilizar a la población de que existe la tuberculosis, de que es curable, siempre y cuando el paciente se apegue al tratamiento”, agregó.

Las personas que presentan tos con flema de más de dos semanas de evolución deben acudir con el especialista, pues este signo acompañado de cansancio, pérdida de peso y problemas respiratorios, puede ser síntoma de tuberculosis.

Para asegurar la curación de los pacientes, todos aquellos que se detectan con la enfermedad son supervisados por especialistas de la dependencia, quienes verifican que los medicamentos sean consumidos puntualmente.

El especialista explicó que la enfermedad es contagiosa, principalmente a través del contacto estrecho y en personas que tienen su sistema inmunológico comprometido ya sea por diabetes, hipertensión arterial, cáncer, VIH/Sida, desnutrición u otras condiciones, por lo que no se debe discriminar, pues es difícil su contagio con personas sanas que tienen contacto poco frecuente con el paciente.

Actualmente existen 856 personas con el padecimiento en la entidad, siendo los municipios principalmente afectados Hermosillo con 192 casos, Cajeme con 121, San Luis Río Colorado 54, Guaymas 47, Navojoa 28, Nogales 29 y Caborca con 16.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?