Avanza en comisión armonización de la Ley de Educación para el Estado de Sonora con la Ley General

Avanza en comisión armonización de la Ley de Educación para el Estado de Sonora con la Ley General

Hermosillo, Son. 7 de marzo de 2014.- Para armonizar la Ley de Educación para el Estado de Sonora con la Ley General de Educación, los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen que contiene las propuestas de ésta y la del titular del Poder Ejecutivo estatal.

El diputado Ismael Valdez López explicó que el proyecto de dictamen surge luego de una serie de reuniones de trabajo y análisis que se plasman en la iniciativa, en apego a los derechos humanos, procurar una educación de calidad equitativa e incluyente, garantizar la educación gratuita y prohibir condicionar la prestación de servicios.

También incorpora el concepto de la autonomía de gestión que busca mejorar la infraestructura, con aportación de recursos estatales; reafirma el término de calidad en la educación; promueve la participación de los padres de familia y de la sociedad en general en el proceso educativo, y regula el número de alumnos en el aula conforme a estándares internacionales.

Procura además la transparencia del proceso educativo y sus resultados; establece la evaluación educativa ligándola al Plan Estatal de Desarrollo; crea un sistema estatal de formación, actualización, capacitación y superación de docentes, y fortalece el servicio profesional docente desde el ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia y capacitación, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Otorga nuevas facultades a los consejos escolares de participación social para proponer estímulos y reconocimientos, y promover la autonomía de gestión.

En el desarrollo de la reunión, los secretarios de la comisión, diputados Luis Alfredo Carrazco Agramón, Vernon Pérez Rubio Arteé, Abraham Montijo Cervantes, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Mónica Paola Robles Manzanedo y Carlos Ernesto Navarro López, dieron a conocer sus comentarios sobre la iniciativa, a fin de continuar nutriéndola antes de que sea llevada ante el Pleno de la LX Legislatura.

El diputado Navarro López se abstuvo en la votación en lo particular del proyecto de iniciativa, con el propósito de analizar algunos aspectos que requería profundizar del documento y, porque en lo particular, dijo, continúa en reuniones con maestros para conocer su opinión sobre el mismo.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?