Secretaría de Salud reporta panorama epidemiológico de temporada invernal e influenza

Hermosillo, Sonora a 10 de febrero de 2014.- En lo que va del año, se han confirmado 176 casos de influenza estacional en Sonora, de los cuales 128 son del tipo A H1N1, 29 del A H3N2, 17 del tipo B, y 2 del A no subtipificado.

En los últimos días se reportaron tres fallecimientos nuevos: un masculino de 13 años de San Luis Río Colorado, un hombre de 57 años de Agua Prieta y un masculino de 40 años de Nogales.

El director de Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, explicó que con éstos ya son 11 fallecimientos acumulados durante 2014, y aclaró que en la plataforma publicada por la Secretaría de Saud a nivel federal, en la página salud.gob.mx, se reportaron 12 por una duplicación en uno de los casos; situación que se está corrigiendo.

El especialista agregó que en los reportes federales, se pone la fecha de inicio de síntomas para registrar el fallecimiento, por lo que en ocasiones, el reporte del deceso difiere al día en que se presentó el fallecimiento.

Olvera Alba reiteró el llamado a la población a incrementar las medidas preventivas, en especial las personas vulnerables. Una de ellas es la aplicación de la vacuna contra influenza estacional en adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico, mujeres embarazadas, personal de salud, así como niños menores de cinco años.

“De las once defunciones, ocho personas no estaban vacunadas, cinco tenían obesidad”, comentó Olvera Alba.

También recordó la importancia de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien antes de salir, consumir frutas y verduras, así como vigilar el correcto funcionamiento de los aparatos usados para proporcionar calor.

Esto para evitar los padecimientos relacionados con la temporada invernal, pues durante la última semana epidemiológica se registró un fallecimiento nuevo en un masculino de 49 años originario de Agua Prieta a causa de intoxicación por monóxido de carbono.

Con éste ya son dos los fallecimientos registrados en lo que va del año, ambos por intoxicación por monóxido de carbono. En total se han cumulado 21 casos de personas intoxicadas recuperadas en 2014: 15 por monóxido de carbono y 6 por gas butano.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?