Niños vencen el cáncer después de recibir tratamiento en el HIES

HERMOSILLO, SONORA A 13 DE FEBRERO DE 2014.- Gracias al trabajo en equipo de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y padres de familia, el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) ha logrado salvar la vida de 950 niños con cáncer desde 1986.

Entre ellos está Joel Celaya, un adolescente de 15 años que hasta el día de hoy ha vencido la batalla contra esta enfermedad. Él ha recibido tratamiento de quimioterapia en el nosocomio y le hicieron un trasplante de médula ósea en la Ciudad de México.

“Al comienzo de mi tratamiento tuve miedo, pero mi familia sabía que era lo mejor para mí”, comentó el joven durante la ceremonia del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Esta fecha se conmemora el 15 de febrero de cada año, pero en el HIES se festejó hoy de forma adelantada para reconocer a los niños que han sobrevivido o que enfrentan la enfermedad.

“Cerca de mil niños se han beneficiado por este servicio del que estamos muy orgullosos”, dijo el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García.

En el nosocomio se tiene un 70% de éxito en los tratamientos, lo que se traduce en 950 niños que ahora pueden llevar una vida libre de tratamientos y cáncer. Los padecimientos más frecuentes son leucemia, linfoma y tumores del sistema nervioso central.

Pero en el HIES, también se trabaja en la formación de especialistas en oncología infantil, quienes al concluir sus estudios, laboran en hospitales de toda la República Mexicana. Cada año egresan de la institución uno o dos doctores y Sonora es el único estado, aparte del Distrito Federal, que ofrece esta formación académica.

“Además de formar médicos en el hospital, también dan cursos de capacitación al resto de médicos en el estado para tener actualizada la información, enfocado a la detección temprana de cáncer”, explicó el titular de la dependencia.

Por ello los padres de familia deben estar pendientes de llevar a sus hijos de forma periódica con el médico, pues así se detectaran anomalías de forma oportuna.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?