Hace llamado para que la Comisión de Justicia dictamine sobre Feminicidio

Hace llamado para que la Comisión de Justicia dictamine sobre Feminicidio

Hermosillo, Son. 14 de febrero de 2014.- Un llamado a la Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que a la brevedad convoque a una reunión de dicho órgano legislativo con la finalidad de que se dictamine la iniciativa del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, para establecer la figura del Feminicidio como un delito grave en la entidad, hizo la presidenta del Congreso del Estado, Guadalupe Gracia Benítez.

Durante la sesión ordinaria de la mesa directiva, la legisladora hizo el llamado dirigido a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la citada comisión, para que se aboquen al estudio de la referida iniciativa, con la cual se busca corregir el error en la publicación del Decreto que tipifica como delito al Feminicidio y que ha ocasionado que no sea considerado como delito grave en el Estado de Sonora.

Una vez que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dictamine con relación a la propuesta presentada la semana pasada, la Diputación Permanente convocaría a una sesión extraordinaria del Pleno, informó la Presidenta del Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria de hoy fueron aprobados tres acuerdos con exhortos presentados por los diputados Guadalupe Gracia Benítez, Humberto Jesús Robles Pompa y Carlos Samuel Moreno Terán.
La Presidenta del Congreso del Estado dio a conocer su preocupación por el cierre de bases de la Policía Estatal Investigadora en los municipios de Baviácora, Arizpe, San Ignacio Río Muerto, Cucurpe, Fronteras y Mazatán, así como en diversas comunidades.

“Es preocupante el cierre de dichas bases, pero es innegable también el hecho de que la dependencia responsable debe realizar la persecución de los delitos ante esta escalada violenta que se está presentando en toda la entidad, por lo que debe implementar y reforzar medidas que le den más herramientas a la Policía Estatal Investigadora para que pueda hacer su trabajo correctamente”, expresó.

El Acuerdo resuelve exhortar al Procurador General de Justicia del Estado de Sonora para que, en el marco de sus atribuciones, remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los motivos que originaron el cierre de las bases operativas de la Policía Estatal Investigadora, mismo que deberá contener las acciones mediante las cuales habrá de garantizarse que las poblaciones referidas no verán disminuida la fuerza de reacción policial por los delitos que se presenten a partir del cierre referido, y considere la reapertura de las mismas.

El diputado Robles Pompa presentó otra iniciativa que establece exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, y al Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, con el propósito de que establezcan, de manera coordinada o cada uno en el marco de sus facultades, programas de apoyos económicos en beneficio de los comerciantes ubicados en las inmediaciones de los trabajos de remodelación de la calle Álvaro Obregón de la ciudad de Nogales, Sonora.

Expuso que la rentabilidad de los negocios ubicados en dicha rúa ha disminuido, según le han manifestado los comerciantes de la localidad, razón por la cual propuso abocarse a buscar soluciones como sería el apoyo económico directo a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad fronteriza.

Es importante mencionar, dijo, que la realización de la obra es de vital importancia para la ciudad, y dicho proyecto tiene una gran visión de futuro porque será fundamental para el desarrollo económico de Nogales, sin embargo deben proteger a los comerciantes de esta situación extraordinaria que se está viviendo.

El diputado Carlos Samuel Moreno Terán solicitó por su parte a la Diputación Permanente emita un exhorto a diversas autoridades con el objeto de que informen a esta Soberanía, la situación que guarda la asignación de recursos del organismo descentralizado de la administración pública municipal de San Luis Río Colorado, denominado “Comisión de Promoción Económica de San Luis Río Colorado”.

Informó que según el Acuerdo número 319 aprobado por el Cabildo del referido Ayuntamiento se aprobó el presupuesto de egresos de 2014 destinado para la Comisión de Promoción Económica de San Luis Río Colorado, estableciendo como condición que para el ejercicio de los recursos, dicho organismo descentralizado llevaría a cabo una revisión y reestructuración de su constitución local como paramunicipal, y una vez que realizaran la revisión, sería aprobado por el Cabildo para el ejercicio de los recursos asignados este año.

Moreno Terán agregó que el Presidente Municipal violó flagrantemente las determinaciones tomadas en el seno del Ayuntamiento el pasado 15 de enero, al dar a conocer en la XV sesión del Consejo Empresarial Comisión de Promoción Económica de San Luis Río Colorado, la liberación de los recursos que le fueron asignados en el presupuesto de egresos de 2014.

Propuso se envíe un exhorto al Presidente Municipal de San Luis Río Colorado para que rinda un informe sobre la situación que guarda la asignación de recursos a la Comisión de Promoción Económica, en el que se expliquen las razones por las que ordenó la entrega de recursos al organismo, y al titular del Órgano de Control de Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento para que investigue la legalidad con la que se realizó la liberación de los recursos asignados a dicha comisión.

También al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para que dé puntual seguimiento a la liberación de los recursos asignados a la Comisión, y realice, en su caso, las observaciones correspondientes en el análisis de las cuenta pública de dicho municipio correspondiente a 2014.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?