Certifican municipios de Sonora como Comunidades Saludables.

ROSARIO, SONORA, FEBRERO 23 DE 2014.- Después de cumplir con una serie de rigurosos requisitos relacionados con salud y seguridad, los municipios de Rosario y Quiriego, fueron certificados como Comunidades Saludables.

Para ello debieron de formar un Comité de Salud, realizar un diagnóstico de la situación de la comunidad, resolver irregularidades en drenaje, agua potable y garantizar la seguridad en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, explicó que para alcanzar este reconocimiento es importante la participación de las autoridades federales, estatales y locales, pero sobre todo de la población en general.

“Todos los pobladores han participado para alcanzar este certificado. Debemos de seguir trabajando para que la cultura del autocuidado de la salud se siga sosteniendo”, comentó.

En gira de trabajo por esos municipios, Campillo García presidió las ceremonias de izamiento de bandera de Comunidad Saludable, además de que reconoció a personas que han trabajado en la atención de enfermedades de manera tradicional y profesional.

En Rosario se destacó la labor de la señora Adela Mendoza Hurtado de 84 años de edad, quien por siete décadas ha sido ‘sobadora’ de fracturas leves y caídas en esta comunidad.

En Quiriego se reconoció a la enfermera con más de 30 años de servicio, María Elena Gómez, así como a la partera tradicional, Ramona López Martínez, ambas ya fallecidas, pero que fueron representadas por sus familias.

Por su parte, los alcaldes de El Quiriego, Martín de Jesús Beltrán Caballero y Rosario, Rafael Buelna Clark, agradecieron el apoyo de la Secretaría de Salud en beneficio de los habitantes, y resaltaron la importancia de trabajar en equipo por la ciudadanía.

“Nos encontramos muy contentos en el Quiriego. Nos sentimos orgullosos porque esta actividad la realizamos con muchas manos que se unieron para certificar la comunidad”, comentó el presidente municipal de Quirieg



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?