Hace Presidenta llamado para que el Ejecutivo publique resolutivos aprobados

">

Hermosillo, Son. 17 de enero de 2014.- Un exhorto al titular del Poder Ejecutivo en el Estado hizo la presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Guadalupe Gracia Benítez, para que cumpla con su obligación de publicar las leyes y decretos aprobados por la LX Legislatura, por considerar que mientras no lo haga éstos no tienen validez.

Expuso que además de que venció el término de diez días hábiles de que dispone para hacerlo y que entre los asuntos pendientes de publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se encuentran resolutivos que datan desde septiembre y hasta diciembre de 2013, entre ellos cinco nuevas leyes, 31 leyes y presupuestos de ingresos de igual número de ayuntamientos y 23 decretos que modifican diversas disposiciones a las leyes locales.

La Presidenta del Poder Legislativo, quien estuvo acompañada durante la conferencia de prensa por los diputados Humberto Jesús Robles Pompa, secretario de la mesa directiva, y por José Luis Marcos León Perea, manifestó su preocupación por el hecho de que esos 31 ayuntamientos no pueden cobrar las contribuciones al no haber entrado en vigor sus leyes de ingresos.

“No tienen validez todas las leyes que podamos nosotros aprobar, así que la ciudadanía no puede ejercer su derecho a éstas. El Estado está cobrando los ingresos y a los municipios los tiene en estado de indefensión”, expresó Gracia Benítez.

Agregó que acaba de vencer el término de diez días hábiles para la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, de los asuntos aprobados en la sesión del pasado 14 de diciembre, mientras que otros asuntos que se aprobaron en septiembre y octubre, su término ya venció.

El diputado Robles Pompa, secretario de la mesa directiva, dijo que decretos que reforman las leyes de Donación, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Integración Social para Personas con Discapacidad, de Niñas, Niños y Adolescentes, de Salud Mental, de Alcoholes y otros, forman parte de esa serie de resolutivos que no han sido publicados y su entrada en vigor está pendiente.

“Son leyes que tienen un beneficio social y que dijéramos a lo mejor (se) está analizando esa situación porque generan polémica en la vida social y política en el Estado, pero no, simplemente no atienden las órdenes”, aseveró el legislador.

Consideró que el Poder Legislativo ha hecho su trabajo el pasado Periodo Ordinario de Sesiones, pero el titular del Ejecutivo estatal no lo está haciendo y por el contrario, existe una desatención hacia el Estado que refleja que no quiere trabajar.

El diputado León Perea sostuvo que esta Soberanía no puede obligar al Ejecutivo a publicar las leyes y decretos aprobados, pero sí lo puede exhortar a que dé cumplimiento a dicha obligación, en tanto la diputada Gracia Benítez informó que este lunes 20 se reunirá la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para acordar si en la sesión ordinaria de la Permanente se presenta un punto de acuerdo con el exhorto respectivo.

Llama a atender problema laboral
En otro tema, la presidenta de la mesa directiva, diputada Guadalupe Gracia Benítez, hizo un llamado al Gobernador del Estado para que no ignore la problemática en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que en las negociaciones previas a la aprobación del paquete fiscal, funcionarios estatales se comprometieron con diputados de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, a darle cumplimiento a las demandas planteadas.

“Ya ven que la Ley federal cambia y nada más es un año lo que se van a pagar los salarios caídos, entonces debe existir una junta especial para darle atención a todos los trabajadores que tengan esas demandas y que no se vayan a más tiempo; las audiencias deben de ser más rápidas y la impartición de justicia laboral más expedita”, afirmó.

Sin embargo, dijo, la respuesta que dio el mandatario cuando se le cuestionó sobre la toma de la Junta de Conciliación demuestra que toma este problema como “pecata minuta”, cuando debe de pensar en la estabilidad general del Estado y no minimizar un problema general.

“Le pido al Gobernador que al menos firme los acuerdos, ya que no me gustaría que el Estado se parara por una obligación que se tiene”, puntualizó la Presidenta del Congreso del Estado.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?