Enviará Congreso exhorto a los ayuntamientos que no han aprobado reformas constitucionales

Enviará Congreso exhorto a los ayuntamientos que no han aprobado reformas constitucionales

Hermosillo, Son. 28 de enero de 2014.- Para que analicen el contenido de las reformas constitucionales aprobadas por ésta y por anteriores legislaturas, la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto a los ayuntamientos que corresponda para que remitan a esta Soberanía el sentido de su voto, a fin de que sean publicadas y puedan entrar en vigor.

Este Acuerdo fue propuesto por el diputado Carlos Ernesto Navarro López, quien expuso que dichas leyes no están en vigor por carecer del consentimiento de los órganos de gobierno municipales necesarios, ya que no se han obtenido los 37 votos necesarios para obtener la mayoría, lo que impide que los beneficios de las citadas modificaciones lleguen a los habitantes del Estado de Sonora.

“En razón de lo anterior es menester hacer un llamado a los colegiados municipales que aún no han cumplido con sus obligaciones como parte del Constituyente Permanente del Estado de Sonora, establecidas en el Artículo 163 constitucional, para que manifiesten el sentido de su voto en relación a las modificaciones constitucionales enlistadas y lo remitan a esta Soberanía”, expresó.

Entre las leyes que reforman la Constitución local y que no han entrado en vigor, Navarro López mencionó la número 80, con la finalidad de eliminar la figura del fuero constitucional del que gozan los servidores públicos contemplados en el Artículo 146 del máximo ordenamiento jurídico estatal; la número 81, que establece un nuevo formato que posibilite a los legisladores realizar preguntas por escrito, donde manifiesten sus dudas o solicitar ampliación sobre información al Ejecutivo.

También la número 159, con relación al plazo límite con que cuenta el titular del Poder Ejecutivo estatal para la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, de las leyes y decretos que hayan sido aprobados por el Congreso del Estado; la número 164, con el objeto de contemplar el derecho de toda persona al acceso a la conectividad de redes digitales de información y de comunicación dentro del territorio sonorense.

La Ley número 70 se refiere a la obligatoriedad de todos los niños y jóvenes de cursar desde Preescolar hasta Media Superior, y se establece la obligación, para todos los sonorenses, de enviar a sus hijos o pupilos a las escuelas públicas o privadas para que cursen dichos niveles de Educación.

Otras leyes que mencionó fueron la 2, 77, 79, 85, 86, 87, 88, 159, 164, 170 y 247, que se encuentran en la misma situación.

El mismo legislador presentó un posicionamiento acerca de las actividades anticipadas de precampaña, con el que hizo un llamado a este Poder para que, en el proceso de revisión del Código Electoral para el Estado de Sonora, se puedan establecer sanciones más drásticas a quienes, atentando contra la inteligencia y el malestar de los ciudadanos, inicien sus actividades fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral.

“Quiero dejar asentado en el acta de esta sesión, mi protesta enérgica por la impunidad con la que se pisotea la ley electoral y creo que la intervención del Congreso, modificando la legislación, y del Consejo Estatal y de Participación Ciudadana, aplicándola sin distingo de colores partidistas, es una necesidad insoslayable si no queremos seguirle abonando al descrédito de los procesos electorales”, afirmó Navarro López.

A la sesión ordinaria de la Diputación Permanente asistieron los diputados Guadalupe Gracia Benítez, presidenta; Humberto Jesús Robles Pompa, secretario y Juan Manuel Armenta Montaño, secretario suplente.



http://bit.ly/JZS8uH Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?