Turna Presidencia iniciativas de diversos diputados a comisiones

">

Hermosillo, Son. 5 de diciembre de 2013.- A comisiones de dictamen legislativo fueron turnadas este día iniciativas presentadas por diversos diputados en materia ganadera, hacendaria y para la creación de un grupo de trabajo de investigación, en sesión ordinaria en la que compareció ante el Pleno el Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, CECOP, Francisco Arnaldo Monge Araiza.

La primera iniciativa fue presentada por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, a nombre suyo y de sus compañeros Carlos Samuel Moreno Terán y Karina García Gutiérrez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ganadería del Estado de Sonora.

Expuso que debe contemplarse en la Ley de Ganadería la figura de inspector de productos y subproductos pecuarios, como la autoridad competente para realizar los actos de verificación del cumplimiento de las condiciones sanitarias, de calidad y origen de los productos y subproductos pecuarios, observando para ello lo dispuesto por la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado de Sonora.

“La autoridad competente requiere tener las facultades necesarias para verificar en los puntos de entrada al Estado, así como en establecimientos comerciales, almacenes y frigoríficos, que los productos y subproductos pecuarios cumplan con las condiciones sanitarias correspondientes, así como prohibir la internación al Estado de los mismos, así como para prohibir la internación al Estado de los mismos cuando no cumplan con dichas condiciones sanitarias”, leyó.

Esto permitiría no sólo a la autoridad cumplir correctamente con sus funciones, dijo, sino que además brindará certeza a las empresas dedicadas a la comercialización de productos y subproductos pecuarios, pero sobre todo protegerá la salud pública de los habitantes del Estado. La iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López presentó, a nombre suyo y del diputado Abel Murrieta Gutiérrez, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 212-G 18 a la Ley de Hacienda del Estado, con la que buscan sean condonados los adeudos actuales derivados del Impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal.

Sostuvo que en la iniciativa de ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2014 viene incluido un concepto que tiene como finalidad ser el fundamento jurídico para que se puedan recaudar los ingresos que quedarán pendientes del presente ejercicio, con motivo de la falta de pago que muchos ciudadanos sonorenses no realizaron del Impuesto conocido como COMUN.

Navarro López agregó que dicho concepto tiene por nombre: Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en los ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago, mismo que asciende a 100 millones de pesos, el cual, además de ser nuevo resulta ambiguo y refleja ser el adeudo pendiente por cubrir de los ciudadanos por concepto del COMUN.

La iniciativa, a la que se sumó la diputada Karina García Gutiérrez, se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unidas, mientras que a la de Vigilancia del ISAF se envió otra que presentó el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé.

Se trata de un punto de acuerdo para que este Poder resuelva crear un grupo de trabajo con el objeto de investigar y dar seguimiento a las denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades administrativas y financieras, así como observaciones realizadas en la cuenta pública del ejercicio 2012 en la Secretaría de Salud y/o Servicios de Salud del Estado de Sonora.

También en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, indicó, debido a que los resultados del ejercicio de dichos recursos deberán de ser evaluados por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos.

Comparece titular del CECOP
Y en cumplimiento al Acuerdo aprobado el pasado martes por el Pleno, este día compareció el Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Público, Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien informó que el presupuesto de este año asciende a 421 millones 122 mil pesos.

Agregó que 65 municipios cuentan con comités de participación ciudadana, que son los que le dan sentido social a la dependencia y se encargan de aplicar los recursos, mientras que los que cuentan con cero avance financiero en la materia son los de Arivechi, Bacanora, Benjamín Hill, Cajeme, Fronteras, Ímuris, San Javier y San Luis Río Colorado.

Monge Araiza indicó que el programa normal de piso es de 81 millones 424 mil 528 pesos y a la fecha hay una inversión liberada de 64 millones de pesos, mientras que los municipios han aportado poco más de 9 millones de pesos y las comunidades 6 millones de pesos.

La primera pregunta al funcionario la hizo el diputado Baltazar Valenzuela Guerra, sobre la inversión en obras y si el CECOP ya dio respuesta a las observaciones que le hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a lo que el funcionario dijo que están en proceso de ejecución de 18 obras y que las diez observaciones fueron contestadas para su solventación en tiempo y forma.

Enseguida el diputado José Luis Marcos León Perea cuestionó por qué se adjudicó de manera directa una obra a un proveedor sin mediar licitación, consistente en la adquisición de 89 aires acondicionados con valor cercano al millón de pesos, como consta en una de las observaciones del ISAF, y la respuesta fue que dicha observación fue contestada y el órgano de control hará el análisis correspondiente.

La diputada Karina García Gutiérrez solicitó conocer de manera transparente y detallada obras en las que se invirtieron 101 millones de pesos y en qué municipios. Monge Araiza le dijo que cada una de las obras están debidamente registradas en el portal de Transparencia.

Si hubo firma de convenio con el Ayuntamiento de Hermosillo preguntó el diputado Juan Manuel Armenta Montaño y el titular del CECOP le respondió que todavía no se ha llevado la firma del mismo, en tanto al diputado José Lorenzo Villegas Vázquez le contestó que buscarán incrementar el porcentaje de obras para el mejoramiento ambiental, que actualmente es del 5 por ciento del total que se realizan en el Estado.

El diputado Humberto Jesús Robles Pompa preguntó si el funcionario conoce a algunas personas a las que se les han adjudicado licitaciones, como la de los aires acondicionados, así como por qué el CECOP entregó vales de despensa y de pie de casas en época electoral, lo cual es una violación a la Ley.

Respondió el funcionario que sí conoce a la persona a la que hizo referencia el legislador, pero que desde que contrajo nupcias hace dos meses, esa persona, que es primo de su esposa, no ha recibido ninguna adjudicación dijo, y que los vales se entregaron a través de las juntas de participación social sonorense, pero que si tiene las pruebas las presente ante las instancias correspondientes.

Lo mismo le contestó al diputado Abel Murrieta Gutiérrez, cuando éste le informó tener en su poder número de cuenta, nombre y estado de cuenta de diversos traspasos de esa misma persona a cuentas personales del funcionario o de empresas afines a éste.

Otra denuncia la hizo el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero en el sentido de que esa misma persona presuntamente cobra a los presidentes municipales, a nombre del CECOP, el 9.2% para que se realicen las obras en los municipios. Monge Araiza respondió que investigará al respecto.

La diputada Rossana Coboj García le cuestionó por qué no se liberaron recursos al municipio de Cajeme durante 2012 y 2013, y qué proyectos se prevé echar a andar en 2014, a lo que el Coordinador contestó que con motivo de la reconducción presupuestal, en 2012 no se llevaron a cabo las obras, mientras que este año no se firmó el convenio con el Presidente Municipal, e hizo el compromiso de que el próximo año se realicen obras en todos los municipios.

Al diputado José Abraham Mendívil López le respondió que en Navojoa se han ejecutado obras de 2012 con recursos de 2013 y que se llevaría la inquietud expuesta por el legislador de que no haya retrasos en la entrega de las ministraciones.

El diputado José Everardo López Córdova confió que 2013 cierre con obra pública en el municipio de San Luis Río Colorado, mientras que el diputado Luis Alejandro García Rosas sostuvo que a Nogales se le adeudan alrededor de 6 millones de pesos de los ejercicios de 2012 y 2013.

Monge Araiza se comprometió a liberar los recursos una vez que le entreguen las actas respectivas por parte de la unidad municipal en la materia.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?