Realiza el ISAF su VI Jornada de Capacitación

Realiza el ISAF su VI Jornada de Capacitación

Hermosillo, Son. 6 de diciembre de 2013.- Para analizar la relación estratégica que tiene la Ley General de Contabilidad Gubernamental con los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC, durante 2013, este día se llevó a cabo la VI Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental, evento convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Asistieron funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, quienes conocieron la ruta crítica para implementar los mecanismos de armonización contable dentro del marco de la transparencia y rendición de cuentas.

El Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA, dijo que la Ley General de Contabilidad Gubernamental tiene como propósito sustituir el manejo diferenciado y heterogéneo de la contabilidad gubernamental que en sus tres niveles venía utilizando la administración pública, para dar paso a un sistema construido a partir de normas contables generales y específicas, claras, sencillas, precisas y compatibles.

“Que faciliten el reconocimiento de los ingresos, los gastos, activos, pasivos y el patrimonio de los entes públicos, y establecer que la información financiera que se genere, en el caso del ejercicio presupuestal y contable, deberá estar armonizada, publicada en Internet y cumplir con el principio de estar justificada y debidamente comprobada”, expresó.

Pablos Antillón agregó que hasta el día de hoy, en el País ha coexistido una gran diversidad de bases de registro contable en los sistemas de información administrativa y financiera, así como en los sistemas contables, de tal suerte que no se puede identificar el patrimonio nacional, razón por la cual la Ley General de Contabilidad Gubernamental es de observancia obligatoria para los poderes del estado mexicano.

También es aplicable a los poderes de las entidades federativas, dijo, así como para los gobiernos municipales y los órganos autónomos.

“Los acuerdos que ha emitido el CONAC, desde su creación, han orientado y en cierta forma reforzado los ordenamientos legales en la materia. Son aproximadamente 60 documentos los que se han emitido y publicado, 31 por el periodo 2008 a 2012, y 29 por el ejercicio en curso hasta el mes de agosto de 2013”, aseveró el Auditor Mayor del ISAF.

Presentes en la inauguración de esta VI Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, diputado José Luis Marcos León Perea; el secretario de la comisión, diputado Carlos Navarro López; el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Javier Antonio Neblina Vega, y la Tesorera Municipal de Hermosillo, Rosela Pompa Padilla.

Las actividades de la VI Jornada de Capacitación continuaron con las participaciones del maestro Rubén Cuevas Plancarte y del C.P. Mario Gómez Ayala, instructores del Centro de Consultoría Profesional, Auditoría y Desarrollo Profesional, CECADEP, quienes expusieron los temas: “Marco Estructural de la Ley de Contabilidad Gubernamental”, “Principales Lineamientos emitidos en 2013 por el CONAC”, “Ruta crítica de la Contabilidad Gubernamental” y “Transparencia y Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

La VI Jornada forma parte del Programa de Capacitación que realiza el ISAF dirigido a funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?