Destaca Secretario de Salud en comparecencia inversiones en infraestructura hospitalaria.

HERMOSILLO, SONORA, DICIEMBRE 03 2013.- El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, compareció en el Congreso del Estado ante los diputados de la LX Legislatura, a quienes informó sobre la atención médica brindada en el último año y las inversiones realizadas en materia de salud, así como los proyectos previstos en el 2014 para consolidar el servicio en la entidad.

Durante poco más de 3 horas y media, el Secretario Campillo respondió a las inquietudes y cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones parlamentarias, hasta que se dio por concluida la sesión por falta de quórum luego de que los diputados de la bancada priista se retiraran del recinto.

“Hemos venido trabajando en la infraestructura en el equipamiento, no nada más en nuestras áreas, también se ha impulsado en el Seguro Social e Issste, estamos en ampliación, remodelación y equipamiento de los hospitales del Estado; tenemos un incremento del 120% en la cobertura del seguro popular; y un aumento del 400% en atenciones médicas”, detalló el Secretario de Salud.

Campillo informó que la Secretaría de Salud actualmente está gestionando ante el Gobierno Federal que se incluyan en el catálogo de atención del Seguro Popular los padecimientos renales; de igual forma gestiona el recurso para la construcción de tres unidades de atención especializada a pacientes con VIH.

En atención curativa, el sector salud ofreció a través de todas las instituciones del sector salud más 5 millones 540 mil consultas externas generales; más de 1 millón 274 externas especializadas y se registraron en los servicios de hospitalización más de 140 mil 450 egresos.

De los más de 2 millones 800 mil habitantes del Estado, el 30.2%, es decir, la población no derechohabiente, cuenta con Seguro Popular a través de la Secretaría de Salud de Sonora, para quienes se han transferido recursos por más de 2 mil 274 millones de pesos, lo cual representa 212% más inversión que en el periodo 2003-2007.

En este cuarto año de trabajo, la Secretaría de Salud Pública ejerció recursos por el orden de los 121 millones de pesos, de los cuales 13.7 millones se invirtieron para continuar con los trabajos de rehabilitación de más de 70 Centros de Salud Rurales distribuidos por todo el Estado.

Para fortalecer los servicios de salud de regiones indígenas se invirtieron 43.5 millones de pesos, obra que se traduce en ampliación y equipamiento del Hospital General de Navojoa, la adquisición de una ambulancia y un equipo de radiocomunicaciones que permitirá la respuesta oportuna de urgencias médicas.

Proyectan inversión en infraestructura para 2014

Campillo García destacó que se tienen proyectados más de 180 millones de pesos para seguir fortaleciendo la calidad de los servicios de salud, los cuales se utilizarán para la rehabilitación del Hospital Comunitario de Moctezuma y área quirúrgica del Hospital Comunitario de Ures.

Así mismo, se equipará el Centro Estatal de Higiene Mental "Dr. Carlos Nava"; seis Centros de Salud en Hermosillo serán rehabilitados; terminación del nuevo Hospital General de Caborca y terminación de la ampliación de los Hospitales Generales de Navojoa y Guaymas.

“Continuaremos sumando esfuerzos en materia de prevención y atención a la salud, logrando que la población de nuestro Estado tenga acceso a un servicio médico de calidad y fortaleciendo la cobertura total de servicios de salud”, agregó.

En lo que respecta a la construcción del Hospital General de Cananea, cabe destacar que ha sido realizada en diferentes etapas, esto debido a la complejidad de la propia obra; por tal motivo, se tiene contemplada la aplicación de un recurso extraordinario aproximado de 13 millones de pesos para la última etapa de construcción del Hospital, la cual podría concluirse en el mes de junio del 2014.

Campillo García aclaró que la obra ha cubierto y cubrirá todas las especificaciones técnicas, administrativas y legales que la normatividad conducente establece, así como su equipamiento, lo cual garantiza que la operación del mismo cumpla con los mayores estándares de calidad posible y satisfaga la demanda de servicios de la población de la región norte del Estado.

Ante el pleno, el Secretario de Salud reiteró que hechos como los ocurridos con José Sánchez Carrasco en el Hospital General de Guaymas son muy lamentables y no deben ocurrir, para lo cual se han reforzado las medidas de atención que se otorgan en el área de urgencias de los nosocomios.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?