Adecuan Ley para garantizar protección a víctimas de violencia

Adecuan Ley para garantizar protección a víctimas de violencia

Hermosillo, Son. 28 de noviembre de 2013.- La adecuación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a lo que establece la Ley General en lo referente a la expedición de las órdenes de protección de emergencia que pueden solicitar las víctimas, y para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos sigan las reglas de cortesía y respeto para las personas con discapacidad determinadas por los Centros de Rehabilitación Integral Teletón, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En esta última sesión del mes de noviembre, los integrantes de la LX Legislatura aprobaron la integración de la mesa directiva para el mes diciembre: diputados Juan Manuel Armenta Montaño, como presidente; José Abraham Mendivil López, como vicepresidente; Mireya de Lourdes Almada Beltrán, como primera secretaria; Rossana Coboj García, como segunda secretaria e Hilda Alcira Chang Valenzuela, como suplente.

Antes de la elección de la mesa, el presidente del Congreso del Estado, Vicente Terán Uribe, presentó un resumen con relación a los asuntos aprobados durante este mes, en el que destacó la aprobación de la Ley de Salud Mental, la tipificación del feminicidio en el Código Penal; diversas modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad, entre otros.

De los dictámenes aprobados, el primero fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, al cual dio lectura la diputada Rossana Coboj García y se fundamenta en una iniciativa suya en conjunto con las diputadas Karina García Gutiérrez y Guadalupe Gracia Benítez.

Expuso es necesario adecuar la referida norma local para armonizarla con lo que actualmente dispone la Ley General en lo referente a la expedición de las órdenes de protección de emergencia que pueden solicitar las víctimas, reduciendo el término para su expedición de doce a ocho horas, y se contempla la característica de inmediatez como el término en el que el agresor deberá acatar dichas órdenes de protección.

“Contribuimos a salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres, en este caso, velando por esos bienes jurídicos tutelados por el Estado, con quien coadyuvamos para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer”, leyó la legisladora.

El Decreto establece reformar el Artículo 35 y las fracciones I y III del Artículo 36 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, con el objeto de que las órdenes de protección de emergencia y preventivas tengan una temporalidad no mayor de 96 horas y deberán expedirse dentro de las ocho horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generen.

También se habrá de separar o retirar inmediatamente al agresor del domicilio conyugal o donde habite la misma, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, y quedará prohibido al probable responsable acercarse a una distancia menor a la que determine el Ministerio Público o, en su caso, la autoridad jurisdiccional.

El otro dictamen aprobado establece que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, a través de sus dependencias y entidades, deberán publicar y seguir, dentro de sus respectivos edificios, las reglas de cortesía y respeto para las personas con discapacidad determinadas por los Centros de Rehabilitación Integral Teletón. Dicha publicación deberá ser de manera gráfica y didáctica para lograr un claro entendimiento.

La iniciativa en la que se sustenta el dictamen de Decreto fue presentada por el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours y tiene como finalidad incluir, dentro del Capítulo VII de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad, dos medidas tendientes a garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser tratadas con base a las reglas de cortesía y respeto para las personas con discapacidad determinadas por los Centros de Rehabilitación Integral Teletón.

Además para incorporar en dicho marco legal, la obligación de los servidores públicos en los que recaiga la atención directa de la población, de tomar cursos de capacitación con referencia al trato cordial y adecuado hacia estas personas.

Nieves Robinson Bours dio lectura al dictamen que presentaron las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y de Desarrollo Social, en el que se establece el Decreto que adiciona los párrafos segundo y tercero al Artículo 109 de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora.

Turnan iniciativas a comisiones
En el mismo sentido y con fundamento en el Artículo 48 de la Ley de Fomento de la Cultura y Patrimonio Cultural del Estado de Sonora se aprobó el Decreto que declara el conjunto escultórico a Don Benito Juárez de la ciudad de Nogales, como patrimonio cultural del Estado de Sonora, iniciativa que fue presentada de manera conjunta por los diputados Mireya de Lourdes Almada Beltrán y Humberto Jesús Robles Pompa.

El Decreto establece que el conjunto escultórico especificado no podrá ser destruido ni reubicado, sin embargo, con el propósito de alargar su vida útil, puede ser remodelado o restaurado, de acuerdo a las necesidades que le demande su misma naturaleza estructural, en tanto que el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Nogales realizarán acciones coordinadas orientadas a protegerlo y conservarlo.

Y para que el titular del Poder Ejecutivo en el Estado apoye la sustitución de energía convencional por energías renovables, para ser suministradas en las escuelas y edificios públicos, como lo establece la Ley de Cambio Climático, el Pleno aprobó enviar un exhorto.

La iniciativa fue presentada por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, quien expuso que dentro de la Ley General de Cambio Climático se establece que las entidades federativas, al igual que la Federación y los municipios, deben promover el uso de fuentes renovables de energía, como se precisa en el Artículo 34, fracción I, inciso a) de la citada norma.

“Es por ello que planteo exhortar al Gobierno del Estado de Sonora para que en nuestra entidad se utilicen diversas fuentes de energía, que contribuyan a reducir los índices de emisión de gases por efecto invernadero”, afirmó.


El presidente de la mesa directiva, Vicente Terán Uribe, turnó a comisiones iniciativas presentadas por los diputados Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de ley reglamentaria del Artículo 64, fracción XXII BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora, y Gildardo Real Ramírez, con proyecto de ley de prevención y protección contra incendios y materiales peligrosos.

Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Deuda Pública presentó una iniciativa el diputado Abel Murrieta Gutiérrez y para que este Poder resuelva otorgar un reconocimiento anual denominado “medalla al mérito estudiantil”, hizo lo propio el diputado José Everardo López Córdova.

El diputado Moreno Terán propuso fortalecer el sistema de rendición de cuentas y que los ciudadanos tengan acceso a información veraz sobre el uso de los recursos públicos, además de establecer sanciones a quienes incumplan con comparecer ante el Congreso del Estado o falseen información. Se turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Establecer los medios de control de prevención y protección, mediante una serie de tareas estratégicas para regular lo concerniente a los planes y proyectos que protegen a la comunidad de siniestros, busca la iniciativa del diputado Gildardo Real Ramírez, que se envió para su estudio a la Comisión de Seguridad Pública.

El diputado Murrieta Gutiérrez presentó una iniciativa para la creación de un registro de deuda a corto plazo del Gobierno del Estado, mediante el cual el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización sería el encargado de organizarlo, lo que permitiría tener al día el total de endeudamiento del Estado y de los municipios. Se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida.

Para que este Poder resuelva otorgar un reconocimiento anual denominado “medalla al mérito estudiantil” a los estudiantes sonorenses de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que hayan destacado académicamente y en las áreas de liderazgo, con el fin de premiar sus esfuerzos y reconocer sus méritos ante la comunidad, el diputado López Córdova propuso modificar la Ley de Educación y una propuesta de acuerdo. Se envió a la Comisión de Educación y Cultura.

Y a nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado José Carlos Serrato Castell presentó un posicionamiento sobre la publicación de la legislación vigente en materia electoral en el Estado de Sonora.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?