Orientan a servidores públicos sobre opacidad en el gasto federalizado al Estado

Orientan a servidores públicos sobre opacidad en el gasto federalizado al Estado

Hermosillo, Son. 18 de octubre de 2013.- Para dar a conocer los resultados en materia de opacidad en la gestión y operación de los fondos financiados con el gasto federalizado, a fin de propiciar una gestión más eficiente y transparente en su ejercicio, este día se llevó a cabo el curso de capacitación “Opacidad en el gasto federalizado al Estado y reformas en la materia para el ejercicio 2014”, convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Además se analizó la propuesta de reforma hacendaria en materia de federalismo para el ejercicio del próximo año, evento al que asistieron más de 450 funcionarios y servidores públicos de la administración pública estatal y en el que dio la bienvenida el Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA.

En el presídium estuvieron presentes la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta del Congreso del Estado; los diputados José Luis Marcos León Perea, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF y Samuel Moreno Terán, coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Así como el C.P.C. Roberto Francisco Ávila Quiroga, Subsecretario de Egresos, en representación del Secretario de Hacienda estatal, y la C.P.C. María Guadalupe Ruiz Durazo, contralora general de la Secretaría de la Contraloría General del Estado.

En su intervención, el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización dijo que durante el curso se analizaría la aplicación de los recursos federales que recibe el Gobierno del Estado de Sonora, por concepto de participaciones, aportaciones, convenios-subsidios y recursos reasignados, además de los recursos derivados de los ingresos excedentes.

Agregó que también analizarían los tipos de ramos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como son los autónomos, administrativos y generales, y se daría a conocer el marco normativo para la transparencia del gasto federalizado, con énfasis en los lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

“Se analizarán sus antecedentes y su evolución, a partir del destino específico y la asignación que se les da a dichos recursos, de donde se ubicarán las áreas de opacidad”, expresó, “además de que se dará una explicación de las principales áreas de opacidad existente en cada uno de los fondos, destacando la importancia de este tipo de recursos y, por lo tanto, la necesidad de un escrupuloso y transparente ejercicio de los mismos”.

El curso fue impartido por el M.A.P. Rubén Cuevas Plancarte, instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional, CECADEP, quien cuenta con más de 30 años de experiencia académica y profesional en temas relacionados con la administración pública.

Los fondos federales analizados fueron: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, FAETA; Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS; Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, FASP y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, FAFEF.

Este curso forma parte del programa de capacitación que realiza el ISAF, dirigido a funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado, con la finalidad de profesionalizar y actualizar sobre el manejo óptimo de los recursos que el Gobierno Federal transfiere al Estado.

Durante el desarrollo del mismo se les comunicó a los asistentes que el material utilizado está a disposición y puede ser consultado en la página web del ISAF: www.isaf.gob.mx



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?