Fue aprobado un nuevo marco jurídico para regular Box, Lucha Profesional y Artes Marciales

Fue aprobado un nuevo marco jurídico para regular Box, Lucha Profesional y Artes Marciales

Hermosillo, Son. 22 de octubre de 2013.- Un nuevo marco jurídico que regula lo relacionado a la práctica profesional del Box, la Lucha Profesional y las Artes Marciales Mixtas en el Estado de Sonora, aprobó en sesión ordinaria el Pleno del Congreso del Estado, por considerar que el ordenamiento vigente ha quedado desfasado y lo que se busca es su actualización y mejoramiento en beneficio del Deporte.

Con base a una iniciativa de los diputados Gildardo Real Ramírez y Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, la Comisión de Deporte y Juventud presentó el dictamen a la asamblea, al cual anteceden una serie de reuniones de trabajo en las que se analizaron los diversos puntos de vista de sus integrantes y se vertieron opiniones respecto al contenido del documento, por lo que la conclusión fue llevar a cabo una revisión integral.

Esto dio como resultado un nuevo ordenamiento legal denominado: Ley que Regula la Práctica Profesional del Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas en el Estado de Sonora, la cual integran siete capítulos y 60 artículos, y en un Artículo Segundo Transitorio se establece que la Ley número 210, aprobada el 25 de marzo de 1988, será abrogada una vez que entre en vigor la nueva legislación, esto es 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Se crea la Comisión Estatal de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, a la cual se le da carácter de órgano técnico dependiente del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, además de que se establecen sus funciones, la manera en que se integrará, los requisitos que deben cumplir quienes deseen integrar dicho órgano, la forma en que desarrollará sus sesiones y las facultades y atribuciones de sus integrantes.

“Estamos convencidos de que el Deporte constituye una de esas acciones sociales que debemos adoptar, ya que en los últimos años ha obtenido mayor relevancia en el desarrollo de la vida del ser humano”, destaca el dictamen que fue leído por los diputados Real Ramírez y Nieves Robinson Bours.

En el Capítulo III de la Ley se desarrollan las disposiciones comunes al boxeo, la lucha libre y las artes marciales mixtas, básicamente todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las peleas o encuentros de estas actividades, en el que destaca que las empresas, promotores, representantes, boxeadores, luchadores, artemarcialistas, manejadores, auxiliares, comisionados, jueces, árbitros, entre otros, requerirán de licencia o autorización expedida por la Comisión.

En la plenaria de hoy también se aprobó la Ley que adiciona un párrafo segundo al Artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de establecer la facultad del Pleno de este Poder Legislativo o, en su caso, de la Diputación Permanente, para que realicen el cómputo de los votos de los ayuntamientos y lleven a cabo la declaratoria de haber sido aprobadas adiciones o reformas de dicha normatividad.

Lo que se busca es mejorar el procedimiento del Constituyente Permanente, mediante el establecimiento, en la propia Constitución, de lo que actualmente se lleva a cabo por parte de los órganos legislativos, a fin de que no sólo realicen el cómputo de los votos de los ayuntamientos, sino que una vez que se tengan los 37 (la mitad más uno de los 72), se realice una declaratoria de aprobación, leyó el diputado Carlos Enrique Gómez Cota.

Éste último y el diputado José Abraham Mendivil López presentaron hace días al Pleno esta iniciativa, en la que se basa el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para adicionar un segundo párrafo al Artículo 163 de la Constitución local, que a la letra dice:

El Pleno del Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, realizarán el cómputo de los votos de los ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas de esta Constitución, enviando las mismas para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, de forma inmediata.

Aprueban enviar exhortos
En la sesión ordinaria de hoy fueron aprobadas tres iniciativas con punto de Acuerdo presentadas por los diputados Baltazar Valenzuela Guerra, José Luis Marcos León Perea y Vernon Pérez Rubio Arteé.

La primera de éstas resuelve exhortar a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para que no se incluya en la aprobación de la reforma fiscal, que se discutirá y votará como parte de la aprobación de la Ley de Ingresos Federal, ninguna disposición encaminada a gravar la tasa del Impuesto Sobre la Renta al sector primario, ni se grave con el IVA a plaguicidas y otros insumos.

También resuelve exhortar a los senadores sonorenses para que gestionen la no aprobación de las disposiciones encaminadas a incrementar la tasa del ISR al sector primario, ni el IVA a plaguicidas y otros insumos. A propuesta de los diputados José Everardo López Córdova y Humberto Jesús Robles Pompa se hará un llamado a los cinco senadores por Sonora, para que se opongan a la reforma hacendaria que afectaría a la frontera.

El segundo Acuerdo con exhorto se enviará al titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, CEDES, para que remita a este Poder un informe financiero en el cual se detalle el ejercicio de la totalidad de los recursos asignados durante el año 2013 para la operación del Delfinario Sonora, a propuesta del diputado José Luis Marcos León Perea.

Además el Pleno aprobó instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que realice una auditoría especial e informe a esta Soberanía, sobre el ejercicio de la totalidad de los recursos asignados durante 2013 para la operación del Delfinario, y a propuesta del diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, se le adicionó solicitar que en la información se incluya quiénes han sido responsables administrativos de dicho centro y quién los nombró.

El tercer Acuerdo, que presentó el diputado Pérez Rubio Arteé, establece exhortar al Secretario de Salud del Estado de Sonora, con el objeto de que, a la brevedad posible, remita la información correspondiente a todos los cuestionamientos que realizaron los diversos diputados integrantes de la LX Legislatura, durante su comparecencia ante el Pleno el pasado 18 de junio.

Entre la información que quedó pendiente mencionó los documentos que contengan el desglose del ejercicio de los 492 millones de pesos en recursos humanos, el número de médicos contratados por parte de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Sonora para la atención del Seguro Popular.

También los documentos que contengan la información comprobatoria del ejercicio del gasto de 369 millones de pesos para la adquisición de insumos médicos, copia de los contratos mediante los cuales se acredite la compra de éstos, currículum de las personas físicas o morales titulares de los contratos, copia de los documentos que acrediten la entrega física de los insumos médicos adquiridos, entre otros temas.

Iniciativas a Comisión de Gobernación
La presidenta de la mesa directiva, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, turnó a comisiones dos iniciativas, una presentada por el diputado José Abraham Mendivil López, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 366 del Código Electoral para el Estado de Sonora, así como los artículos 6 y 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

Lo que se busca es que en caso de que los consejeros electorales actualicen algunas de las causales del referido Artículo 366, relativo a cómo podrán ser removidos de su cargo, y/o en su caso, cometan errores aritméticos en los cómputos electorales de manera dolosa, sean destituidos e inhabilitados para ocupar un cargo, puesto, empleo o comisión a través del juicio político, por la gravedad que esto ocasiona. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

La segunda iniciativa, que fue leída por el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, a nombre suyo y de sus compañeros Guadalupe Gracia Benítez y José Abraham Mendivil López, propone crear el Reglamento de Servicio Civil de Carrera para el Congreso del Estado de Sonora.

Expuso que se pretende garantizar la estabilidad y profesionalismo de los servidores públicos, al margen de los intereses de partidos políticos, para tener los perfiles profesionales más adecuados para los puestos de confianza en el Poder Legislativo.

Se busca la estabilidad y el profesionalismo de los servidores públicos, a fin de contar con un instrumento más que permitirá contribuir al desarrollo institucional del Congreso del Estado de Sonora. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?