Avala LX Legislatura reforma constitucional para permitir candidaturas independientes

">

Hermosillo, Son. 8 de octubre de 2013.- El derecho de los ciudadanos para ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular aprobó la LX Legislatura del Estado de Sonora, con base a la minuta con proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen, que reforma el inciso e) y adiciona un inciso o) a la fracción IV del Artículo 116, y reforma el Artículo 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso f), de la Carta Magna Federal, fue presentado en la sesión ordinaria de hoy por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismo al que dio lectura el diputado José Abraham Mendivil López.

“La iniciativa pretende incluir el derecho de los ciudadanos para solicitar un registro en forma independiente, en el Artículo 116, fracción IV, inciso e) de la Constitución Federal, para obligar a los estados a incorporarlo en la legislación electoral estatal”, leyó el legislador.

La adición de un inciso o) establece que se fijan las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las candidaturas independientes constituyen una fórmula de acceso a ciudadanos sin partidos para competir en procesos comiciales, tanto a nivel federal como local, por lo que, de esta forma, se abren las puertas a la participación independiente de los ciudadanos en las contiendas electorales, con los requisitos de Ley que aseguren representatividad y autenticidad, con ciertos derechos y obligaciones que sean armónicos con las existentes para los partidos políticos que garanticen transparencia y rendición de cuentas”, destaca el dictamen.

El inciso e) del Artículo 116 señala que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente, y sin que haya filiación corporativa.

En lo relativo al Artículo 122, fracción V, inciso f), se establece que se expedirán las disposiciones que garanticen en el Distrito Federal elecciones libres y auténticas, mediante sufragio universal libre, secreto y directo.

Enviarán exhortos a Secretario de Hacienda
Para que envíe una relación de los proveedores y contratistas a los cuales adeuda el Gobierno del Estado y para que remita la información correspondiente a los cuestionamientos que quedaron pendientes de respuesta durante su pasada comparecencia ante la Comisión de Vigilancia del ISAF, el Pleno aprobó enviar dos exhortos al Secretario de Hacienda estatal.

La primera iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán y establece exhortar al Secretario de Hacienda en el Estado, a fin de que envíe una relación pormenorizada de los proveedores y contratistas a los cuales el Gobierno estatal, a través de sus dependencias y organismos, no ha cumplido su obligación financiera derivada de los servicios prestados por los mismos, especificando el monto adeudado y la fecha de la prestación del servicio motivo del adeudo.

El Acuerdo con exhorto también está dirigido a las personas físicas o morales para que acrediten que el Gobierno del Estado de Sonora no ha cumplido con sus obligaciones financieras por la prestación de sus servicios de cualquier índole, informen y entreguen copia a esta Soberanía de la documentación comprobatoria que acredite dicho adeudo, para llevar a cabo un registro del mismo y estar en posibilidades de exigir al Gobierno del Estado su debido cumplimiento.

En caso de ser necesario, en el marco de las facultades como Congreso, agregó, establecer una partida especial en el presupuesto del ejercicio fiscal de 2014, a fin de solucionar dicha problemática, y quienes tengan pagos pendientes por parte del Gobierno podrán registrarse en la siguiente dirección: www.registrodeacreedoresgobiernodesonora.com.

Al exhorto se le adicionaron dos propuestas de los diputados Carlos Ernesto Navarro López y Abel Murrieta Gutiérrez, para que se informe si hay retrasos en las quincenas de los trabajadores de Telemax y Radio Sonora, y se den a conocer los adeudos de todos los acreedores y prestadores de servicios de años anteriores, respectivamente.

Otro exhorto dirigido al Secretario de Hacienda del Estado también fue aprobado por unanimidad del Pleno, mismo que fue presentado por el diputado Vernon Pérez Rubio Arteé, para que a la brevedad posible, dicho funcionario remita la información correspondiente a los cuestionamientos que realizaron los diputados de los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista el pasado 2 de octubre, durante la comparecencia ante la Comisión de Vigilancia.

Mencionó que los cuestionamientos fueron con relación a los municipios que a la fecha les han entregado los recursos correspondientes a la Contribución para el Fortalecimiento Municipal; del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública; una explicación sobre el extravío de un cheque por 1 millón de pesos; la situación que guarda la deuda de créditos a corto plazo del Gobierno del Estado; el destino de los depósitos por 600 millones de pesos del Fondo de Modernización del Transporte, entre otros.

Y a propuesta del diputado Carlos Ernesto Navarro López, al Acuerdo se le adicionó solicitar al Secretario de Hacienda que informe cuál es el monto actual del Fondo de Pensiones del ISSSTESON.

También fue aprobada otra minuta con proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que adiciona una fracción XXIX-R al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios y catastros.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Ismael Valdez López dio lectura al dictamen que establece la referida modificación dentro de la facultades del Congreso, la de expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales. Se aprobó por unanimidad.

En el desarrollo de la sesión, la presidenta de la mesa directiva, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, turnó a la Comisión de Seguridad Pública una iniciativa presentada por su homóloga Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con proyecto de ley que regula el uso de la fuerza policial para el Estado de Sonora.

Expuso la necesidad de establecer un marco normativo que regule el uso de la fuerza pública por parte de los elementos policiales, y al mismo tiempo que brinde seguridad y certeza a los ciudadanos al momento de tener contacto con la fuerza pública, así como disponer de derechos y limitaciones a los policías.

La iniciativa consta de 53 artículos y de diversos capítulos que hablan sobre disposiciones generales, clasificación de armas, uso legítimo de la fuerza pública, reglas para la detención y uso de la fuerza en casos de riesgo inevitable, reuniones públicas o centros penitenciarios, entre otros.

Y a las comisiones unidas de Hacienda turnó la Presidencia la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal, presentada por los diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Luis Alfredo Carrazco Agramón y José Abraham Mendivil López.

El diputado Ibarra Otero expuso ante el Pleno que la propuesta implica reformar diversas disposiciones de dicha legislación, en particular las relativas al Impuesto Predial Ejidal, que no sólo representa una fuente de ingreso de los ayuntamientos, sino que además y sobre todo, la obtención de esos recursos es con el propósito de destinarlos a los gastos públicos que directa o indirectamente realiza el Municipio en las localidades en las que se asientan dichos predios.

Para el caso de los inmuebles rústicos se propone establecer un cobro único por hectárea en producción, dijo, pues no se debe dejar de lado que los valores de éstos no pueden determinarse de la misma manera que los inmuebles urbanos, ya que los valores de mercados se regulan por parámetros distintos.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?