Autorizan a ayuntamientos de Agua Prieta y Bácum operaciones financieras

Autorizan a ayuntamientos de Agua Prieta y Bácum operaciones financieras

Hermosillo, Son. 10 de octubre de 2013.- Autorizaciones para una operación de arrendamiento financiero al Ayuntamiento de Agua Prieta y para la contratación de un crédito al de Bácum por 18 millones 200 mil pesos, con el objeto de instalar alumbrado público con tecnología LED en ambos municipios aprobó el Pleno, en sesión en la que se presentó una iniciativa para elevar las sanciones a quienes induzcan a los menores de edad a consumir bebidas alcohólicas y/o a fumar.

Además la Presidencia turnó a comisiones de dictamen iniciativas presentadas por diversos legisladores en temas como equilibrio ecológico y medio ambiente; de reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora; de fomento a la lectura y el libro, y de integración social para personas con discapacidad.

De acuerdo al orden del día aprobado, la primera iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora y de la Ley de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco.

Ante el Pleno expuso que la iniciativa tiene por objeto elevar las sanciones, previstas en las referidas legislaciones, a quienes induzcan a los menores de edad a consumir bebidas con contenido alcohólico y/o fumar o formar el hábito, dependencia o a proveer por cualquier medio las bebidas con contenido alcohólico y/o tabaco a los menores de edad.

Moreno Terán agregó que estas sanciones consisten en multas de hasta 200 mil pesos hasta la clausura del lugar donde se expenden los productos, para lo cual propuso reformar, adicionar y derogar los artículos 76 y 82 de la Ley de Alcoholes, así como reformar y adicionar los artículos 17, 21 y 26 de la Ley de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco.

La iniciativa fue turnada por la presidenta de la mesa directiva, diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, a la Comisión de Salud, mientras que en el siguiente punto del orden del día, envió a la Comisión de Energía y Medio Ambiente, una iniciativa presentada por el diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

Nieves Robinson Bours indicó que Sonora se encuentra en un momento oportuno para implementar acciones más eficientes que coadyuven a mantener en un nivel más eficiente de operación a los vehículos en circulación, a fin de que no continúen siendo peligrosos agentes de polución para el ambiente.

El gran incremento del parque vehicular, principalmente en las entidades fronterizas del País, como Sonora, ha provocado el aumento de las emisiones de contaminantes atmosféricos, sostuvo, lo que constituye una amenaza a la calidad del aire en cada uno de los centros de población.

Propuso reformar la fracción III del Artículo 7, las fracciones III, IV y V del Artículo 111, y los artículos 117 y 118; adicionar al Artículo 7 la fracción III BIS, un último párrafo al Artículo 8, y una fracción al Artículo 111, todos de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Carlos Enrique Gómez Cota dio lectura a una iniciativa de ley que, en conjunto con el diputado José Abraham Mendivil López, busca adicionar un párrafo segundo al Artículo 163 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El legislador afirmó que en la práctica parlamentaria del Congreso del Estado de Sonora no se cuenta con un procedimiento claro mediante el cual este Poder comunique formalmente al Poder Ejecutivo, la aprobación de una modificación constitucional por la mayoría de los ayuntamientos, ya que ni en la Constitución local ni en la Ley Orgánica del Legislativo, existen disposiciones respecto a la manera en que se debe llevar a cabo la culminación de dicho proceso.

La iniciativa plantea que el Pleno del Congreso o la Diputación Permanente, en su caso, realicen el cómputo de los votos de los ayuntamientos y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas de la Constitución local. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Y a la Comisión de Educación y Cultura turnó la Presidencia una iniciativa de los diputados Javier Antonio Neblina Vega y Marco Antonio Flores Durazo, la cual leyó este último y es un proyecto de ley de fomento a la lectura y el libro del Estado de Sonora.

Flores Durazo expuso que esta iniciativa tiene como fin aportar a la conducción de los sonorenses a la competencia intelectual, no sólo en el ámbito nacional, sino en aras del mundo globalizado en el que actualmente se vive, a ser líderes internacionales en materia del dominio del conocimiento.

Agregó que se busca facilitar el acceso a la Literatura a través de la creación de espacios enfocados a promover la lectura, pues si bien a veces existe el deseo y disposición de los lectores, en muchas ocasiones no hay oportunidad de que tengan acceso a un libro, además de que prevé el apoyo al desarrollo literario propio.

Enseguida correspondió al diputado Luis Alejandro García Rosas presentar su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad del Estado de Sonora, con la que dijo, busca que se les otorgue garantía del pleno goce de su derecho fundamental de atención preferente ante instituciones de la administración pública estatal y municipal.

En su exposición precisó que las personas con discapacidad sólo tendrán acceso a este derecho cuando el trámite o procedimiento que pretendan realizar sea a título personal y para beneficio propio, y la atención preferente consistirá en reducir los tiempos de atención y despacho a las personas con discapacidad que acudan a las instituciones públicas de la administración estatal o municipal a realizar trámites. Fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Los dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda, que autorizan al Ayuntamiento de Agua Prieta una operación de arrendamiento financiero y al Ayuntamiento de Bácum un crédito hasta por 18 millones 200 mil pesos, fueron leídos ante el Pleno por los diputados Abraham Montijo Cervantes y Carlos Enrique Gómez Cota, respectivamente.

Como último punto del orden del día, el diputado Raúl Augusto Silva Vela presentó un posicionamiento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este día.

Al inicio de la sesión, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la mesa directiva, recordó a los integrantes de la LX Legislatura que este domingo 13 de octubre, a las 11:00 horas, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado entregará su Cuarto Informe de Gobierno, conforme lo establecen los artículos 46 y 79, fracción VIII, de la Constitución Política del Estado de Sonora.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?