Aprueban en comisiones tipificar el feminicidio como delito

">

Hermosillo, Son. 22 de octubre de 2013.- Los diputados de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos de Equidad y Género, en forma unida, aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma el Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de establecer en éste la figura del asesinato por causas de género, mejor conocido como feminicidio.

Las diputadas presidentas de las citadas comisiones, Shirley Guadalupe Vázquez Romero e Hilda Alcira Chang Valenzuela, sometieron a consideración la iniciativa presentada por los diputados José Lorenzo Villegas Vázquez y la propia Chang Valenzuela, con el propósito de que se considere delito al homicidio doloso, por medio del cual se prive de la vida a una mujer por razones de género.

Correspondió a los diputados impulsores de la iniciativa dar lectura al documento que detalla las razones de género cuando se presenten algunas circunstancias como: que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.

También en actos de necrofilia; que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, o el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. La sanción para quien cometa feminicidio será de 30 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

En el proceso de análisis y discusión se reconoció la participación de las organizaciones de mujeres, las observaciones hechas al proyecto de dictamen por el Poder Judicial sobre el tema, así como a las dependencias estatales y municipales en el ramo y la sociedad civil organizada.

Durante la reunión, los presentes subrayaron la importancia de legislar por los derechos de la mujer, entre ellos Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado; Clementina Elías Córdova, directora general del Instituto de la Mujer en Hermosillo; Rosa María Montaño Amaya, segunda visitadora general de la CEDH; Omar Gómez Trejo, asesor jurídico de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Dolores Alicia Galindo Delgado.

Luego de la aprobación del dictamen en mención, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos continuó el desahogo de los asuntos pendientes, como el relativo a la propuesta de la diputada Mireya Almada Beltrán para que se implementen programas, mecanismos y protocolos de seguridad que tengan por objeto la búsqueda inmediata de menores de edad desaparecidos.

De igual forma el proyecto de dictamen propuesto por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sobre las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, relativos a los delitos contra el honor.

La iniciativa del diputado Gildardo Real Ramírez de reforma al Código Penal, a fin de establecer como un delito el uso indebido de números de emergencia; la iniciativa propuesta por el diputado Carlos Enrique Gómez Cota, con el propósito de adicionar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Penal, relacionada con el combate a la violencia infantil.

La iniciativa presentada por las diputadas Guadalupe Gracia, Rossana Coboj y Karina García Gutiérrez y los diputados José Abraham Mendívil y Abel Murrieta, con proyecto de reforma al Código de Familia, relativa a la prórroga del derecho a adquirir alimentos a los hijos con discapacidades.

La iniciativa presentada por la diputada Mireya Almada Beltrán, con proyecto de decreto que reforma de la Ley de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer sistemas que brinden herramientas para detectar casos de reincidencia en situaciones de violencia familiar.

La iniciativa presentada por los diputados del grupo parlamentario del PRI, de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativa a las órdenes de protección de emergencias y preventivas, y de la iniciativa presentada por el diputado José Luis Marcos León Perea, con proyecto de decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, relativa al robo en escuelas.

Además de las presidentas de las comisiones referidas, Shirley Guadalupe Vázquez e Hilda Alcira Chang, en la reunión estuvieron presentes los diputados Javier Antonio Neblina Vega, José Abraham Mendivil López, Perla Zuzuki Aguilar Lugo, Humberto Jesús Robles Pompa, Guadalupe Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez, Alejandro García Rosas y José Lorenzo Villegas Vázquez.

Los proyectos de dictamen en mención fueron aprobados y se enviarán a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean considerados en el orden del día de una próxima sesión.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?