Realizará Comisión de Ciencia y Tecnología proceso de consulta para modificar Ley en la materia

Realizará Comisión de Ciencia y Tecnología proceso de consulta para modificar Ley en la materia

Hermosillo, Son. 18 de septiembre de 2013.- Un proceso estatal de consulta con investigadores y expertos en la materia, para la modificación y actualización de la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, iniciará la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, informó su presidente, diputado Carlos Ernesto Navarro López.

En reunión de trabajo en la que los integrantes de la comisión recibieron una iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, para darle autonomía al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, COECYT, a fin de que no dependa de la Secretaría de Economía, Navarro López informó que el encuentro con 350 investigadores se llevará a cabo a finales de octubre del presente.

Agregó que se trata de miembros del Sistema Nacional de Investigadores que viven en Sonora, a quienes consultarán sobre la modificación y actualización de la Ley en la materia que rige en el Estado de Sonora.

“Vamos a pedir sus opiniones, queremos que participen, no queremos que se les margine como cuando se emitió la Ley. Tienen que ser consultados y tomar sus propuestas, al igual que hoy recibimos una iniciativa de la COPARMEX”, expresó el legislador.

Además de modificar la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora se pretende discutir las propuestas para incrementar los recursos que como cada año se destinan a la investigación científica y tecnológica, dijo, con el fin de que quede reflejado en el ejercicio de 2014.

Como parte del plan de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el presidente de la misma informó que incluirán establecer un premio a investigadores y estudiantes, así como la difusión de cápsulas en Radio y Televisión, y la elaboración de una revista, con el fin de difundir el conocimiento de la investigación científica en el Estado de Sonora.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé sostuvo que en el pasado foro de los organismos empresariales se les hizo la propuesta de darle autonomía al COECYT, para que de esta manera sea una institución al servicio de los sonorenses que pueda recibir recursos federales e internacionales.

De acuerdo se manifestó el diputado José Abraham Mendivil López, para que los recursos que logren aprobarse al fondo respectivo sean destinados al fortalecimiento de la Ciencia y de la Tecnología, de manera que no se vayan en su mayoría a la burocracia.

Los diputados Mireya Almada Beltrán y Luis Alejandro García Rosas coincidieron en la importancia de que las diversas agrupaciones brinden apoyo para acceder a sistemas de financiamiento que fortalezcan las actividades encaminadas a la Ciencia y la Tecnología.

Por su parte el diputado Ismael Valdez López se sumó al esfuerzo de la comisión para plasmar los cambios propuestos y dar ese paso de calidad que se requiere.

El diputado Navarro López indicó que la meta es que al menos el 1% del presupuesto anual del Estado de Sonora sea destinado a la materia, con lo cual recibirían alrededor de 430 millones durante 2014.

“Lo que pensamos en la comisión es que debe ser la aspiración de nosotros que debemos ser el Estado que más invierte en Ciencia y Tecnología, pero la realidad nos puede llevar a que en un año no alcancemos lo ideal para Sonora, ahí vamos a ver cuánto se le puede destinar más adelante presupuestalmente hablando”, afirmó.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?