Presentan al Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado 2012 y conclusiones

Presentan al Pleno el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Estado 2012 y conclusiones

Hermosillo, Son. 12 de septiembre de 2013.- El Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2012 fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria en la que por mayoría de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, se concluyó que registra un total de 2 mil 519 observaciones, quedando por solventar 673.

Para esta plenaria, que tuvo una duración de cinco horas y media, misma que no pudo ser clausurada debido a que los diputados del PRI-PVEM abandonaron el salón de sesiones, la mesa directiva estuvo integrada por los diputados Juan Manuel Armenta Montaño, presidente; Carlos Ernesto Navarro López, vicepresidente; José Lorenzo Villegas Vázquez, primer secretario; Guadalupe Gracia Benítez, segunda secretaria e Hilda Alcira Chang Valenzuela, suplente.

Los diputados Alejandro García Rosas, Karina García Gutiérrez y Abel Murrieta Gutiérrez dieron lectura al Informe de Resultados, mientras que el diputado José Luis Marcos León Perea leyó las conclusiones del dictamen firmado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

Expuso que después de un minucioso análisis se percataron de un gran número de observaciones hechas a la administración del Gobierno del Estado y sus finanzas públicas, por lo que en este contexto, la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2012 registra un total de 2 mil 519 observaciones, quedando pendientes de solventar 673 de ellas.

Las principales que observaron los diputados que firmaron el dictamen se referían a transporte, faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público, obra pública, falta de transparencia en el ejercicio de los recursos excedentes, deuda pública, incumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo, quebranto de las finanzas públicas.

También en el ejercicio de recursos fuera del Sistema Integral de Información y Administración Financiera, pago indebido a servidores públicos, ISSSTESON, reconducción presupuestal, reasignaciones de gasto que no justifican claramente su ejercicio y reducción de crecimiento del Estado.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia y los diputados secretarios, Abel Murrieta Gutiérrez, Luis Alejandro García Rosas, Karina García Gutiérrez y Carlos Ernesto Navarro López, concluyeron instruir al ISAF para que, en caso de que el Gobierno del Estado no solvente en los términos que señala la Ley en la materia, realice las acciones correspondientes para el fincamiento de las irresponsabilidad administrativas y, en su caso, penales.

Una vez leído el Informe con las conclusiones, el Presidente de la mesa directiva concedió el uso de la voz a los legisladores que presentaron posicionamientos con relación a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2012.

Por el grupo parlamentario del PRI-PVEM, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán sostuvo que hay más de 6 mil millones de pesos que los sonorenses no saben en qué fueron gastados, por lo tanto avalan las conclusiones de la mayoría de los diputados de la Comisión de Vigilancia y exigirán se sancione a los funcionarios responsables del desvío de 600 millones de pesos para la modernización del Transporte, ya que se desconoce su destino y aplicación, entre otras observaciones.

El diputado Carlos Ernesto Navarro López consideró insuficiente y en algunas de sus partes, confusa la información del órgano técnico, además dijo que el Congreso del Estado sí tiene facultades para calificar las cuentas, como lo establece el Artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
A nombre del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado José Lorenzo Villegas Vázquez, dijo que ven con preocupación la falta de recursos del ISSSTESON para cumplir con el pago de pensiones, ya que dicho recurso debería estar provisionado para el retiro de los trabajadores, por lo que resulta necesario hacer una revisión a través de un estudio actuarial para detectar las irregularidades que pudiera tener dicho Instituto.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega, a nombre del grupo parlamentario del PAN, consideró que con los resultados en sentido positivo presentados por el ISAF, con base a las auditorías de despachos externos, quedó demostrado se trata de un Gobierno legal y de cumplimiento en sus metas trazadas, ya que se implementó una fuerte política de austeridad, se limitó el gasto público y se hizo un manejo eficiente de los recursos para inversión productiva y social.

También hicieron uso de las voz otros legisladores para hablar en pro o en contra de los resultados de la Cuenta Pública, por lo que el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Armenta Montaño, sometió a votación si el asunto estaba suficientemente discutido y la mayoría consideró que sí.

Sin embargo ante la protesta del diputado Navarro López por obviar su participación, se rompió el quórum al retirarse los diputados del PRI-PVEM en solidaridad, por lo que no se pudo continuar con los demás puntos del orden del día, como el dictamen en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios.

Aprueban decretos
Decretos para inscribir con letras doradas, en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo, el nombre de “Venustiano Carranza” y la frase: “1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano. Honor y Lealtad por México”, aprobó el Pleno del Congreso del Estado durante la sesión extraordinaria convocada por la Diputación Permanente.

Antes de la presentación de las dos iniciativas, el diputado Carlos Ernesto Navarro López solicitó guardar un minuto de silencio en memoria de dos diputados que fueron asesinados en los estados de Oaxaca y Michoacán.

La primera iniciativa con proyecto de decreto fue leída por el diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón, quien expuso que con la inscripción del nombre de Venustiano Carranza, la sociedad sonorense brinda un reconocimiento a este gran personaje revolucionario del País, por su gran aportación y para mantener vivo su recuerdo, sus ideales y su sacrificio, y por sentar las bases por el nuevo México surgido a partir de la Revolución Mexicana.

“Con este gran reconocimiento dejamos testimonio del agradecimiento del pueblo sonorense por la gran aportación, que como lo mencioné en la presente iniciativa, desde esta ciudad de Hermosillo, Sonora, el Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, con la Constitución de 1917, estableció el bien común, con una nueva forma de gobernar, transparente, de cara a los ciudadanos, es decir, haciendo las cosas bien”, afirmó.

El Decreto, que fue aprobado por unanimidad y corresponde a una iniciativa del diputado Carlos Samuel Moreno Terán, establece que la ceremonia para realizar la inscripción de letras doradas en el recinto legislativo se llevará a cabo el 24 de septiembre del presente.

Enseguida correspondió al diputado Luis Ernesto Nieves Robinson Bours darle lectura, a nombre de los integrantes de esta Legislatura, de una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras doradas en el recinto legislativo del salón de sesiones, la frase: “1913-2013: Centenario del Ejército Mexicano. Honor y Lealtad por México”.

Agregó que con esta acción, la sociedad sonorense brinda un reconocimiento a esta institución militar por un siglo de lealtad a México, sumándose de esta manera a la diversidad de eventos realizados a nivel nacional con motivo de esta conmemoración, incluyendo los decretos que las legislaturas locales de Aguascalientes, Colima y el Estado de México han emitido con este mismo fin.
“Con este gran reconocimiento dejamos testimonio del agradecimiento del pueblo sonorense por el servicio que los generales, jefes, oficiales, cadetes y personal de tropa del Ejército Mexicano, prestan con honor a la Nación, en pro de un México mejor, más justo, libre y democrático; un México de esperanza, con mejores oportunidades para la juventud y la niñez, con mayores oportunidades para todos”, externó Nieves Robinson Bours.

La ceremonia para inscribir con letras doradas la frase en honor al Ejército Mexicano se realizará el 25 de septiembre del presente.

Otro de los puntos en el orden del día fue la presentación de un posicionamiento por parte de la diputada Mireya de Lourdes Almada Beltrán, a nombre del grupo parlamentario del PAN, en relación con la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Ante los altos índices de suicidios en el País, la legisladora hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a efecto de que refuercen sus programas de salud mental y que se implementen estrategias que contemplen la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, como armas de fuego y sustancias tóxicas, con el objetivo de reducir las altas tasas que registran incidentes de ese tipo.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?