Formalizan convenio de colaboración institucional Unison y Sagarhpa

15504 (1)

La Universidad de Sonora firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), a fin de constituirse como sede operativa y de capacitación de profesionistas agrícolas y zootecnistas dedicados al extensionismo rural, que orienten a productores agrícolas y ganaderos en cómo mejorar sus procesos de producción.

La rúbrica de este documento estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, quien refrendó el compromiso de la institución de participar en los proyectos que representen crecimiento para el estado, pues “la Universidad de Sonora le pertenece a la sociedad sonorense, y fue creada para educar a sus hijos y contribuir al desarrollo de la entidad”, recalcó.

Esta colaboración es de gran trascendencia, ya que a través del Departamento de Agricultura y Ganadería se capacitará y evaluará a los técnicos extensionistas que asesorarán a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros en todos aquellos aspectos que les permitan mejorar sus procesos de producción.

También firmó este acuerdo el titular de Sagarhpa en Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani, quien agradeció la disposición de la alma máter para convertirse en sede operativa del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales.

Los nueve académicos universitarios que participarán en este proyecto no sólo capacitarán a extensionistas, sino que será un área de certificación y supervisión de las labores que desarrolle este personal: “el reto es consolidar el sector agropecuario y pesquero, e impulsar la calidad de los productores, y el extensionismo rural es fundamental para ello”, indicó.

Como testigo de honor estuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Horacio Huerta Cevallos, quien resaltó que esta colaboración será de gran impacto en el estado de Sonora.

Por su parte, el jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería, Jesús López Elías, explicó que en una primera etapa capacitarán a 160 técnicos extensionistas que se formaron como ingenieros agropecuarios o veterinarios zootecnistas, y quienes brindarán asesoría en el uso de maquinaría, instalación de sistemas de riego, y uso y aplicación de fertilizantes, entre otros temas.

Subrayó que el extensionismo rural inició hace 30 años pero luego se eliminó; sin embargo, la Universidad continuó brindándolo en la medida de sus posibilidades mediante proyectos específicos, “y nos dimos cuenta que a pesar de los apoyos tecnológicos que el gobierno brinda a los productores agrícolas, desconocen cómo usar dichos recursos, es ahí donde entra y se necesita el extensionismo rural”, explicó.

Para que un profesionista se convierta en extensionista debe contar con el apoyo y reconocimiento de un grupo de 20 a 25 productores agrícolas, posteriormente hace la correspondiente solicitud ante Sagarhpa, y la dependencia los turnará a la Universidad para capacitarlos, concluyó.

Fuente: Vicerrectoria de la Universidad de Sonora 



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sagarhpa.sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?