Albercas públicas de Sonora se encuentran libres de Amiba de la Vida Libre, según muestreos de la Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora a 09 de agosto de 2013.- Las albercas públicas de Sonora se encuentran libres de la Amiba de la Vida Libre, según los muestreos realizados por la Secretaría de Salud durante este año.

“Nosotros tenemos un periodo de vigilancia para las albercas, que es el periodo de verano; éste inicia previo a las vacaciones de Semana Santa en marzo y termina en octubre dependiendo de las condiciones climáticas de la localidad”, comentó la Jefa del Departamento de Salud Ambiental, Verónica Bernal Aguilar.

La especialista explicó que se tiene un registro de 376 albercas públicas en el estado. Se han realizado 400 muestreos, pues ya se está comenzando con la segunda vuelta de vigilancia; de ésos, 32 han salido positivos a la presencia de la amiba, pero ya subsanaron las irregularidades.

“Las albercas privadas que se encuentran en casas habitación o en fraccionamientos, no forman parte de nuestra vigilancia, pero sí es importante que los propietarios de esas albercas privadas tengan un servicio de mantenimiento y cuenten con un asesor que vigile que las condiciones sean adecuadas”, dijo Bernal Aguilar.

A pesar de que no es muy probable que la población sea afectada por la amiba, la Secretaria de Salud mantiene vigilancia de las albercas porque de entrar al organismo este protozoario puede provocar mareos, vómitos, fiebre, hasta problemas neurológicos y la muerte.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?