Triplica Sonora marcas registradas de bacanora: Moisés Gómez Reyna

Hermosillo, Sonora; Las marcas registradas que producen y comercializan bacanora en Sonora se han triplicado durante los últimos tres aí±os, aseguró Moisés Gómez Reyna. El secretario de Economí­a estatal detalló que mientras en 2009 existí­an sólo cinco marcas registradas de esta bebida tí­pica sonorense, a la fecha ya se cuenta con total de 17, poco más del triple respecto al inicio de la actual administración.

"La idea del esfuerzo que realiza el gobierno del estado es posicionar al bacanora sonorense como una bebida espirituosa reconocida a nivel nacional e internacional, al igual que el tequila y el mezcal", subrayó el funcionario. Además del incremento de las marcas registradas de bacanora, dijo, en esta administración se creó el Consejo Regulador del Bacanora y se elevó de 4 a 10 el número de fábricas equipadas para la producción de dicha bebida.

"También es importa mencionar que a diferencia de 2009, hoy los productores sonorenses cuentan con un vivero certificado para impulsar la reproducción de la planta", indicó Gómez Reyna. El bacanora tiene un alto potencial económico para Sonora y en especial para los 35 municipios que cuentan con la denominación de origen, recalcó, ya que anualmente se consumen en México más de 650 millones de litros de bebidas espirituosas y su mercado ha crecido un 16% en los últimos cinco aí±os. "La meta es hacer del bacanora una bebida de exportación, principalmente al mercado americano, y que en 2015 se cuente con 30 marcas registradas de esta bebida, mismas que puedan consumirse en al menos 300 puntos de venta entre bares, restaurantes y cadenas comerciales regionales", previó el secretario de Economí­a estatal. Actualmente, comentó, existen en Sonora más de 800 productores de bacanora, los cuales generan un total de 2,400 empleos.

Precisó que el impulso al bacanora, forma parte de la estrategia de Agrupamiento Industrial que promueve el gobierno estatal para apoyar a las pequeí±as y medianas empresas (Pymes) regionales dedicadas a la producción y venta de productos tradicionales como los panificables, la miel, muebles y productos lácteos. "Además de atraer industrias de alta tecnologí­a en sectores estratégicos, es indispensable que apoyemos el crecimiento de los pequeí±os y medianos empresarios del estado, sobre todo en productos en los que Sonora tiene potencial a nivel nacional y en el mercado latino de Estados Unidos", enfatizó Moisés Gómez Reyna.



Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:economiasonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?