Reitera Secretaría de Salud medidas preventivas contra la Rickettsia

HERMOSILLO, SONORA, MAYO 04 DE 2013.- Las medidas higiénicas como la limpieza de la vivienda y el baño constante de la mascota son dos de las principales estrategias para combatir la Rickettsia, enfermedad que se transmite por la mordedura de garrapata y que puede causar la muerte.

Esta enfermedad infecciosa es transmitida por un tipo de garrapata que proviene de animales como perros y gatos, por ello la importancia de tener cuidado con la limpieza de las mascotas.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, explicó que la Secretaría de Salud trabaja en distintas acciones de prevención del padecimiento, principalmente en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Álamos, Huatabampo y Navojoa.

Entre las actividades se encuentra la limpieza, desinfección y el rociado intradomiciliario de fumigante en las casas con casos sospechosos.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, ataque al estado general, dolor de músculos y articulaciones, flojera, así como sarpullido en piernas y brazos.

Olvera Alba invitó a quienes tienen mascota a que las desparasiten, las lleven con veterinario y lo más recomendable es que se mantengan en un lugar específico de la vivienda para evitar que se suban a muebles, también reiteró que es de suma importancia diagnosticar la rickettsia durante los primeros días para evitar que la persona sufra complicaciones.

“Hay un tratamiento especifico que entre más temprano se aplique mejora el pronóstico para el paciente”, comentó el especialista de la Secretaría de Salud.

Entre las medidas higiénicas que deben replicar los sonorenses se encuentran la limpieza del hogar, evitar contar con lugares húmedos donde se podría refugiar la garrapata transmisora, así como el baño constante del perro.



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?