Aprueban nombramientos de magistrados propietarios y suplentes del STJ

">

Hermosillo, Son. 2 de mayo de 2013.- El Pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría los nombramientos de dos magistrados propietarios y tres suplentes del Supremo Tribunal de Justicia, quienes rindieron protesta de Ley en la sesión ordinaria en la que se eligió a la mesa directiva para el mes de mayo, que a partir de este día preside el diputado Ismael Valdez López.

En esta plenaria, la Presidencia turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda una iniciativa presentada por los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, con proyectos de ley de contabilidad gubernamental del Estado de Sonora y de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal.

Ésta se refiere a que, con motivo de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se requiere contar con la armonización de la contabilidad gubernamental con el propósito de que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los órganos autónomos y los municipios del Estado, lleven a cabo un registro presupuestal, financiero y contable homologado de todas las operaciones que realicen en el ámbito de su competencia y se facilite la rendición de cuentas.

A las comisiones de Educación y Cultura, y de Seguridad Pública, por su parte, se envió otra iniciativa, ésta presentada por la diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo, con proyecto de ley que previene y combate la violencia y el acoso escolar en el Estado de Sonora.

En el desarrollo de la sesión, el dictamen con los nombramientos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia fue leído por el diputado Gildardo Real Ramírez, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que se asientan los nombres de los ciudadanos Griselda Ofelia Pándura Truqui y Héctor Rubén Espino Santana, como propietarios, y como suplentes, Vicente Pacheco Castañeda, Candelario Medina Acuña y José Roberto Ruiz Saldaña.

Al ser sometido el dictamen a discusión, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez consideró que el ciudadano Espino Santana no cumplía con los requisitos de Ley que establece el Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Sonora, por no haberse demostrado sus antecedentes para determinar su desempeño en otras ramas de la profesión jurídica.

El diputado Real Ramírez argumentó sí cumplía con los requisitos de Ley, además de que no se establecía la necesidad de presentar el respectivo currículum, ya que su honorabilidad, competencia y antecedentes están debidamente acreditados, como así lo constató la Comisión que elaboró el dictamen.

El asunto fue aprobado por mayoría, mientras que por unanimidad se votó el exhorto propuesto por el diputado Ismael Valdez López, a fin de que se incorporen los municipios de Álamos, Benito Juárez, Cajeme, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Miguel de Horcasitas y Yécora a la Cruzada contra el Hambre, programa emprendido por la SEDESOL.

Y a propuesta de diversos legisladores, al exhorto se agregarán los municipios de Benjamín Hill, Caborca, Altar, Sáric, Átil, Tubutama, Quiriego, San Luis Río Colorado, Empalme y los ubicados en la región del Río Sonora.

El exhorto está dirigido a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte integrante de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre y al titular del Ejecutivo estatal, como invitado del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

En otro apartado de la sesión, el diputado Samuel Moreno Terán propuso y así fue aprobado, crear un grupo de trabajo que tenga como objeto el análisis, estudio y discusión, para estar en condiciones de determinar la viabilidad de las propuestas que los diputados infantiles presentaron el pasado 30 de abril en este Congreso del Estado.

Nueva Ley de protección de animales
Como último punto del Orden del Día, el Pleno aprobó por unanimidad la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, la cual tiene como objeto fundamental regular la protección a los animales que se encuentren en la entidad.

En el Artículo 8 establece que queda prohibido en el Estado de Sonora, otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos. Quedan excluidos de los efectos de la Ley, las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, siempre y cuando se realicen conforme al Reglamento expedido por la autoridad municipal.

El diputado Vernon Pérez Rubio Arteé leyó el dictamen a nombre de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, en el que destacó la importancia de tomar medidas para evitar que se continúe con el maltrato a los animales, por lo que las sanciones establecidas buscan disuadir la conducta agresora que pueda repercutir en un problema mayor.

La legislación maneja el concepto de animales domésticos, de disposiciones relativas a la utilización de animales en actividades de entretenimiento público y contiene dos artículos transitorios relativos a que los ayuntamientos deberán llevar a cabo, al menos una vez al año, campañas gratuitas de esterilización de animales domésticos.



https://www.google.com.mx/search?q=site%3Alagacetasocial.blogspot.com+Fuente%3Adifson.gob.mx&hl=es-419&biw=1280&bih=675&prmd=imvns&sa=X&ei=4g9XT5LCKMa42wXBmJjgDg&ved=0CBQQpwUoBg&source=lnt&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3Ahoy%2Ccd_max%3Aantier&tbm=#q=site:lagacetasocial.blogspot.com+Fuente:congresoson.gob.mx&hl=es-419&tbo=1&prmd=imvns&source=lnt&tbs=qdr:m&sa=X&psj=1&ei=hhpXT-XADuLy2QXC1IXpDg&ved=0CBIQpwUoBA&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=9ea8738118324b78&biw=1280&bih=675 Recopilado por el Editor
Fuente:congresoson.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?