Promueve SEC en escuelas de educación básica interculturalidad y respeto de los pueblos indígenas de Sonora.




Al respecto, el titular de la SEC precisó que para los días 18 y 19 se abril se programaron diversas actividades deportivas, culturales y académicas con la participación de alumnos, docentes y padres de familia de comunidades Mayo, Yaqui, Guarijío, Seri, Pima y Pápago, para compartir con la sociedad su patrimonio histórico y cultural.

“El Gobernador Guillermo Padrés ha reiterado su compromiso de generar acciones que fortalezcan el rescate y difusión de las tradiciones de las etnias sonorenses, promuevan el respeto a sus derechos y se les garantice el acceso a la educación en condiciones de equidad y calidad”, subrayó.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, encabezó la inauguración del LXXIII Aniversario del Día Panamericano del Indio: “Bwiata ba’ammea te seaji’ika-Bordando con agua en un lienzo de tierra”, que inició este jueves  en Navojoa.

El funcionario estatal hizo un reconocimiento a las etnias como culturas desarrolladas, las cuales han hecho importantes aportaciones a la civilización durante siglos y refrendó la responsabilidad de generar espacios de intercambio cultural que refuercen en los estudiantes el respeto y equidad, para que los niños, niñas y jóvenes de educación básica conozcan las raíces de la cultura sonorense.

Precisó que a través de la Dirección de Educación Indígena de la SEC, se programó la conferencia “Diversidad Cultural y Lingüística en México. Los enfoques del multilingüismo y la interculturalidad”, a cargo del Mtro. Javier López Sánchez así como teatro guiñol a cargo de los alumnos de la Licenciatura en Educación Intercultural bilingüe.

Comentó que el viernes 19 se llevará a cabo un evento socio cultural en Loma de Bácum, donde docentes de la Región Yaqui presentarán la danza del Pascola y del Venado. Asimismo, maestros de la  región, Seri, Pima, Pápagos y grupos migrantes participarán con la danza “Tohono O’otham”.

También se realizarán exposiciones de objetos y artesanías de las diferentes tribus del estado, encuentros deportivos, bailes y danzas tradicionales, pasarela de indumentaria, cantos en lengua indígena y muestra gastronómica, entre otros.

La Secretaría de Educación y Cultura reconoce la labor del personal docente que trabaja en las diferentes comunidades indígenas a lo largo de la entidad, para brindar educación de calidad a los estudiantes, sin perder sus costumbres y tradiciones.

Actualmente, la SEC otorga el servicio educativo a más de 15 mil 315 alumnos indígenas en 426 escuelas de nivel inicial, preescolar y primaria con la participación de 968 directivos, docentes y personal administrativo.

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.


Enlace con mas información

Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?