Piden brigadistas de Túmbate el Dengue a la población destruir criaderos

HERMOSILLO, SONORA, ABRIL 21 DE 2013.- En capacitación constante se encuentran los 270 brigadistas de Túmbate el Dengue donde su principal tarea es lograr que el ciudadano adquiera el hábito de eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti que están en su domicilio y que con ello proteja su salud, la de su familia y vecinos.

El Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Francisco Javier Navarro Gálvez, dijo que la estrategia de eliminación de criaderos es la más efectiva para evitar brotes de dengue, los cuales se presentan con mayor frecuencia durante el segundo trimestre del año y actualmente Sonora está propenso a que entren nuevos serotipos de dengue como los que hay en otros estados del país.

“Nuevos serotipos podrían propiciar un mayor número de casos graves de la enfermedad, por lo que es necesario aumentar las medidas de control y adquirir la cultura de eliminar criaderos, para que de esta manera se eviten brotes o casos graves de la enfermedad”, agregó.

En la entidad se ha presentado el dengue tipo uno, pero en otros estados de la república ha circulado el serotipo dos y tres y, debido al flujo de visitantes, Sonora está propenso a que estas categorías también se presenten en la población.

“Considerando que Sonora es un estado con alto movimiento de población migrante ya sea por cuestiones agrícolas, cuestiones de trabajo, cuestiones comerciales, o por paseo, somos susceptibles a que haya introducción de un serotipo distinto al serotipo uno que ya tenemos circulando”, comentó Navarro Gálvez.

El llamado que hace la Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora a la población está enfocado a adoptar las medidas preventivas ya conocidas como lavar, tapar, voltear, eliminar y fumigar.

“El hecho de tener serotipos dos o tres para este año nos colocaría al estado y a la población, en riesgo de presentación de las formas hemorrágicas, por eso el llamado a la comunidad”, insistió el especialista.

Recurso de la campaña Túmbate el dengue 2013 270 brigaditas 99 vehículos 46 motomochilas para fumigación intradomiciliaria 48 máquinas pesada para fumigación



Si te interesan mas notas similares mira aqui

Recopilado por el Editor
Fuente:saludsonora.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que opinión tienes de esta nota?