Participó Sonora en Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje elaborado por la OCDE: SEC
|El titular de la SEC, señaló que los planteles y los profesores que participaron en dicho estudio internacional fueron seleccionados al azar por el Consorcio TALIS (Teaching and Learning International Survey, por su siglas en Inglés) y forma parte de una actividad en la que colaboraron los gobiernos de 33 países, la mayoría miembros de la OCDE.
“La aplicación se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo en cinco primarias, nueve secundarias y seis preparatorias ubicadas en los municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Navojoa, Nogales y Rayón”, especificó el funcionario.
Ibarra Mendívil indicó que la muestra nacional de México, coordinada por la Dirección General de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyó 200 planteles de educación básica y educación media superior de todo el país. Agregó que en Sonora se contó con el apoyo del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES).
“El Gobierno del Estado colabora con este tipo de acciones como parte del compromiso de conocer a detalle el funcionamiento del sistema educativo, para impulsar proyectos y programas, como el de Transformación Educativa, que contribuyan a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.
El Secretario de Educación y Cultura, aseguró que de manera constante se promueve y fortalece la capacitación, actualización e investigación para docentes a través de talleres, diplomados y encuentros, mismos que son implementados en coordinación con diversas instituciones.
Recordó que desde el inicio del ciclo escolar, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa ha llevado a cabo varias actividades para la formación continua de los maestros y maestras sonorenses.
Por su parte, el Director General del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES), Edgar Hiram Sallard, garantizó la transparencia de dicha evaluación, ya que aplicadores externos proporcionaron los exámenes a los directivos y docentes.
Asimismo, precisó que se trató de un cuestionario que abordó temas como desempeño profesional, práctica docente, gestión escolar, capacitación, clima organizacional, liderazgo, prácticas pedagógicas y retroalimentación de los maestros, entre otros.
“Los resultados obtenidos de la aplicación de TALIS 2013 permitirán diseñar acciones para la mejora de la docencia. La valoración de los mismos correrá a cargo de la SEP, la cual los hará llegar a la OCDE para incluirlos en el informe internacional que publicará en junio de 2014”, puntualizó el Director General del IIEEES.
“La aplicación se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo en cinco primarias, nueve secundarias y seis preparatorias ubicadas en los municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, La Colorada, Navojoa, Nogales y Rayón”, especificó el funcionario.
Ibarra Mendívil indicó que la muestra nacional de México, coordinada por la Dirección General de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluyó 200 planteles de educación básica y educación media superior de todo el país. Agregó que en Sonora se contó con el apoyo del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES).
“El Gobierno del Estado colabora con este tipo de acciones como parte del compromiso de conocer a detalle el funcionamiento del sistema educativo, para impulsar proyectos y programas, como el de Transformación Educativa, que contribuyan a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.
El Secretario de Educación y Cultura, aseguró que de manera constante se promueve y fortalece la capacitación, actualización e investigación para docentes a través de talleres, diplomados y encuentros, mismos que son implementados en coordinación con diversas instituciones.
Recordó que desde el inicio del ciclo escolar, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa ha llevado a cabo varias actividades para la formación continua de los maestros y maestras sonorenses.
Por su parte, el Director General del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES), Edgar Hiram Sallard, garantizó la transparencia de dicha evaluación, ya que aplicadores externos proporcionaron los exámenes a los directivos y docentes.
Asimismo, precisó que se trató de un cuestionario que abordó temas como desempeño profesional, práctica docente, gestión escolar, capacitación, clima organizacional, liderazgo, prácticas pedagógicas y retroalimentación de los maestros, entre otros.
“Los resultados obtenidos de la aplicación de TALIS 2013 permitirán diseñar acciones para la mejora de la docencia. La valoración de los mismos correrá a cargo de la SEP, la cual los hará llegar a la OCDE para incluirlos en el informe internacional que publicará en junio de 2014”, puntualizó el Director General del IIEEES.
Enlace con mas información
Recopilado por el Editor
Fuente:sec-sonora.gob.mx
11 abr 2013
0 comentarios:
Publicar un comentario
Que opinión tienes de esta nota?